Los veterinarios de refugios generalmente afirman que no hay un servicio de salud único que resulte exitoso para cada refugio.
En medicina humana, en general los planes de salud exitosos tienen bastante en común: un exámen físico de cada animal cada vez que se pueda.
Los refugios deberían examinar cada animal nuevo que ingresa teniendo en cuenta los signos de infecciones, heridas o condiciones médicas que requieran intervención.
Para muchos refugios las evaluaciones sanitarias conducirán al aislamiento de los animales enfermos, que puede ser el factor principal para el mantenimiento de la salud de dicha población.
El exámen de salud antes de entrar al refugio también permite el cumplimiento guiado y recomienda la vacunación lo más rápido posible a partir de su llegada antes de exponerse a las enfermedades.
El refugio debe tener por escrito una política para seguir el tratamiento oportuno y también para el dolor de animales enfermos y heridos.
Dicha política también debería permitir la eutanasia de ser necesaria no solo para prevenir el sufrimiento sino también la propagación de enfermedades.
Los enfermeros veterinarios, ayudantes y voluntarios deberán ser entrenados por veterinarios certificados para reconocer los signos de infecciones, enfermedades e identificar una emergencia para de ésta manera, poder tomar alguna desición en ausencia del veterinario hasta que se cuente con su ayuda.
HACIENDOLO BIEN
El personal debe tener en cuenta estos consejos en el desarrollo de protocolos y la realización de exámenes:
-Desarrollar un sistema y se adhieren a ella, ya sea para su forma de trabajo desde la cabeza hasta la cola, o viceversa.
-No centrarse sólo en los problemas obvios, es muy fácil pasar por alto otras alteraciones significativas.
-Usar los sentidos del tacto, olfato, vista y oído durante el examen.
-Mantener una buena historia clínica que contiene una descripción completa del animal, incluida su condición sexual, las estimaciones de la edad, las características de identificación e historial veterinario (relación con la vacunación, desparasitación, y otros tratamientos).
- Reconocer que el estrés y los viajes pueden afectar los resultados de los animales examinados.
-El estrés físico puede mostrar una variedad de problemas médicos y de comportamiento, tales como vómitos, diarrea, salivación, depresión o agresión. (Idealmente, una evaluación del temperamento y el comportamiento para determinar adoptabilidad no debe realizarse hasta que el animal ha tenido dos o tres días para adaptarse al nuevo entorno.)
Aunque estas guías se refieren con un examen físico real, el proceso de examen verdaderamente comienza tan pronto como el animal entra en el albergue o es.
Una primera evaluación de la condición general del animal debe hacerse mediante la evaluación de su aspecto general, la marcha y su conducta. Un animal sano debe ser brillante, alerta y sensible a su entorno, y su marcha deberían mostrar un rango normal de movimiento y flexibilidad.
Continuará en la próxima actualización...
Traducción por Natalia Luka
Fuente: D.V.M. Lila Miller es la vicepresidente de ASPCA´s , presidente de la asociación de veterinarios de refugios -
No hay comentarios:
Publicar un comentario