MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


jueves, 27 de mayo de 2010

ALERGIA CANINA: ¿Cuándo sospecharla?



La Alergia en una enfermedad muy común y muy molesta, tanto para los animales como para sus propietarios. Los síntomas mas frecuentemente observados son picazón intensa, mas marcada en los codos, la ingle, las orejas y el cuello, lamido intenso o mordisqueo de las manos, entre los dedos, rascado de la boca y los ojos, inflamación de los oídos (otitis) y muchas veces costras y descamación (seborrea) en todo el cuerpo.

¿A que puede ser alérgico mi perro?. A muchas cosas, pero fundamentalmente podemos nombrar 3 tipos de alergia. La más común es la alergia a inhalantes ambientales (polvo de casa, ácaros, pelos gato, pólenes de árboles o plantes, hongos ambientales, personas, cucarachas, etc), y la enfermedad se llama Atopía. El segundo tipo importante de alergia es la Alergia a alimentos. Esta es mucho menos frecuente, y las posibles causas son carnes rojas y harinas (no solo su ingesta pura, sino tambien la ingestión de alimentos balanceados que los contengan). El tercer tipo de alergia es la Alergia a la picadura de pulgas, que se presenta con intensa picazón en la base de la cola y parte trasera de la columna, con perdida de pelo, intensa descamación, engrosamiento y oscurecimiento de la piel o formación de parches húmedos redondeados por lamido (llamados parches calientes).

El veterinario de confianza sabrá distinguir entre estos tipos de alergia, e indicar la terapéutica mas adecuada para cada caso, ya que cada alergia tiene su tratamiento particular.

¿Se puede curar la alergia? El tratamiento de la alergia es largo y frustrante, donde el perro tiene frecuentes episodios de recaídas, infecciones y ataques de picazón. Todo esto se complica año tras año ya que los perros alérgicos pueden volverse alérgicos a nuevas cosas. La terapia de la alergia puede ser sintomática (es decir tratar que el perro no se rasque, aunque no estemos curando la alergia; curamos solo la picazón), o especifica (intentamos transformar al perro alérgico en uno no alérgico, para que no se rasque más). La única forma de curar la alergia es descubrir a que es alérgico (ej. Polvo de casa) y volverlo insensible a esa sustancia utilizando vacunas. Esto se puede realizar solo con la alergia a inhalantes (Atopía), ya que no hay métodos disponibles para hacerlo con los alimentos causantes de alergia. Las vacunas tienen un 50 % aproximadamente de eficacia y su uso esta cada vez más extendido. Cuando ellas no funcionan se realiza solo terapia sintomática.

¿Como se puede saber a que es alérgico mi perro?.Si la alergia actuante es la alergia a inhalantes (Atopía) se utilizan test intradérmicos, observando la reacción del organismo a pequeñas inyecciones de distintas sustancias aplicadas en la piel de la parrilla costal. Si la alergia es a los alimentos, se realizan test de exclusión alimentaría, en donde el perro debe comer un alimento particular casero o comercial, que este comprobado que no produce alergia. Si la dieta es estricta durante 2,5 a 3 meses, los animales alérgicos alimentarios mejoran. Luego de esta mejoría se le dan de comer diferentes nutrientes para ver cual es el que le hace mal.

En cada caso, consulte a su veterinario que él lo sabrá asesorar respecto de las formas diagnosticas y terapéuticas mas adecuadas.


MV. Pablo Manzuc. Especialista en dermatología

domingo, 23 de mayo de 2010

MEDICINA DE REFUGIOS - Parte 3 -



  • Entre los signos posibles de las enfermedades infecciosas podríamos incluir:

  secreciones nasales u oculares
  vómitos y / o diarrea (solas o con sangre)
  tos y estornudos
  fiebre
  depresión, pérdida del apetito
  ganglios linfáticos agrandados
  ojos enrojecitos (conjuntivitis)
  úlceras en la boca
  Alteraciones en el andar, posiciones antinaturales, o convulsiones
  Alteraciones en el pelo

  • Las condiciones que requieren atención inmediata son:

  respiración forzada o con la boca abierta
  sangrado de heridas abiertas o amplias
  fracturas, sobre todo con los huesos expuestos
  temperatura por encima de 39,5 * o debajo de los 38 *
  convulsiones
  Mucosas azuladas, muy pálidas o muy rojizas
  historia del reciente éxito en coche o un traumatismo grave de otros
  abdomen hinchado
  incapacidad para orinar
  dificultad para parir
  alteración de la conciencia, como la depresión o letargo

Traducción por Natalia Luka


Fuente: D.V.M. Lila Miller es la vicepresidente de ASPCA´s , presidente de la asociación de veterinarios de refugios -Davis Koret Shelter Medicine Program.http://www.humanesociety.org/animal_community

jueves, 20 de mayo de 2010

MEDICINA DE REFUGIOS - Parte 2 -


  • Encontrar un lugar tranquilo y limpio:
El personal debe examinar los animales en una zona tranquila, camilla perfectamente desinfectada y bien iluminada. Deberán higienizar sus manos y en lo posible utilizar guantes de examinación para evitar cualquier tipo de transmisión de enfermedades.
  • Revisación general:
Chequear temperatura, pulso, frecuencia cardíaca y respiratoria como indicadores de salud en general cuyos parámetros orientarán también al diagnóstico de diferentes enfermedades.

  • Exámen físico básico:
Temperatura rectal: tener en cuenta las variaciones que podrían ocurrir en caso de infección, e incluso en ambientes calurosos y situaciones de estress.Temperatura normal desde 38 a 39 * C
Frecuencia cardíaca: tener en cuenta que las oscilaciones dependerán también de la excitación, estrés, dolor, y en cachorros. Frecuencia normal en perros: 60-120 y en cachorros puede llegar a 200 a 220 l/m- En felinos de 110 a 220 l/m-
Frecuencia respiratoria: se deberá contar la frecuencia en el animal en reposo y no excitado. Frecuencia normal en perros alrededor de 24 r/m y en gatos hasta 30 r/m
Auscultación cardiopulmonar: chequear sonidos cardíacos y respiratorios normales, soplos, etc.
Hidratación: como método inespecífico realizar la prueba del pliegue cutáneo.

  • Otras observaciones:
  Los ojos deben ser de simetría bilateral (mismo tamaño), claros y brillantes, sin entrecerrar los ojos o tener alguna secreción purulenta (pus). Notar si existe algún cambio de coloración en la esclerótica ("blanco" de los ojos).
  Las orejas deben estar limpias y libres de la inflamación, hinchazón, olores o secreciones. (la cera del oído normal es de color marrón.) La sordera puede ser difícil de evaluar.
La nariz deberá estar limpia y sin ningún tipo de secreción.
  Los dientes deben ser evaluados para la enfermedad dental (evaluar el estado de las piezas, olor, etc).El personal debe tener en cuenta que la enfermedad dental severa en animales de mayor edad y con mal aliento también puede ser un signo de enfermedad renal. Se podrá estimar la edad mediante la observación de cada pieza y por el patrón de desgaste o "fecha de erupción", dientes de leche o permanentes
  Las encías debe ser de color rosado y saludable en apariencia.

Traducción por Natalia Luka

Continuará en la próxima actualización


Fuente: D.V.M. Lila Miller es la vicepresidente de ASPCA´s , presidente de la asociación de veterinarios de refugios -Davis Koret Shelter Medicine Program.http://www.humanesociety.org/animal_community



martes, 11 de mayo de 2010

MEDICINA DE REFUGIOS - Parte 1 -


Los veterinarios de refugios generalmente afirman que no hay un servicio de salud único que resulte exitoso para cada refugio.

En medicina humana, en general los planes de salud exitosos tienen bastante en común: un exámen físico de cada animal cada vez que se pueda.

Los refugios deberían examinar cada animal nuevo que ingresa teniendo en cuenta los signos de infecciones, heridas o condiciones médicas que requieran intervención.

Para muchos refugios las evaluaciones sanitarias conducirán al aislamiento de los animales enfermos, que puede ser el factor principal para el mantenimiento de la salud de dicha población.

El exámen de salud antes de entrar al refugio también permite el cumplimiento guiado y recomienda la vacunación lo más rápido posible a partir de su llegada antes de exponerse a las enfermedades.

El refugio debe tener por escrito una política para seguir el tratamiento oportuno y también para el dolor de animales enfermos y heridos.

Dicha política también debería permitir la eutanasia de ser necesaria no solo para prevenir el sufrimiento sino también la propagación de enfermedades.

Los enfermeros veterinarios, ayudantes y voluntarios deberán ser entrenados por veterinarios certificados para reconocer los signos de infecciones, enfermedades e identificar una emergencia para de ésta manera, poder tomar alguna desición en ausencia del veterinario hasta que se cuente con su ayuda.

HACIENDOLO BIEN

El personal debe tener en cuenta estos consejos en el desarrollo de protocolos y la realización de exámenes:

-Desarrollar un sistema y se adhieren a ella, ya sea para su forma de trabajo desde la cabeza hasta la cola, o viceversa.
-No centrarse sólo en los problemas obvios, es muy fácil pasar por alto otras alteraciones significativas.
-Usar los sentidos del tacto, olfato, vista y oído durante el examen.

-Mantener una buena historia clínica que contiene una descripción completa del animal, incluida su condición sexual, las estimaciones de la edad, las características de identificación e historial veterinario (relación con la vacunación, desparasitación, y otros tratamientos).

- Reconocer que el estrés y los viajes pueden afectar los resultados de los animales examinados.

-El estrés físico puede mostrar una variedad de problemas médicos y de comportamiento, tales como vómitos, diarrea, salivación, depresión o agresión. (Idealmente, una evaluación del temperamento y el comportamiento para determinar adoptabilidad no debe realizarse hasta que el animal ha tenido dos o tres días para adaptarse al nuevo entorno.)

Aunque estas guías se refieren con un examen físico real, el proceso de examen verdaderamente comienza tan pronto como el animal entra en el albergue o es.

Una primera evaluación de la condición general del animal debe hacerse mediante la evaluación de su aspecto general, la marcha y su conducta. Un animal sano debe ser brillante, alerta y sensible a su entorno, y su marcha deberían mostrar un rango normal de movimiento y flexibilidad.

Continuará en la próxima actualización...

Traducción por Natalia Luka



Fuente: D.V.M. Lila Miller es la vicepresidente de ASPCA´s , presidente de la asociación de veterinarios de refugios -Davis Koret Shelter Medicine Program. http://www.humanesociety.org/animal_community

sábado, 8 de mayo de 2010

SEPA CÓMO UN REFUGIO BRINDA CUARENTENAS EXITOSAS A LOS CACHORROS


-Tiene un refugio con frecuentes brotes de Parvovirus (perros)/ Panleucopenia (gatos)?

-Suele albergar un número importante de cachorros bebés?. Está escaso de instalaciones adecuadas para cuarentena?

No es Ud. el único. Estas condiciones son comunes, particularmente en los refugios del sudeste. Si busca Ud. Protocolos efectivos a bajo costo para reducir el número de casos de contagios en su refugio, intente lo que le dio resultado a la Sociedad Humana del Condado Lee en Auburn, Alabama.

Durante los meses de primavera y verano cuando el refugio se encuentra mas sobrepoblado y el Parvovirus/Panleucopenia es la enfermedad infecto-contagiosa de más recurrencia, los cachorros destetados adoptables se vacunan con una vacuna de virus vivo modificado y luego son desparasitados.

Los hogares de tránsito de cachorros están “de guardia” para que los bebés sean transferidos inmediatamente (dentro de las 24 a 48 horas) a un hogar particular y seguro para que curse cuarentena. Tres semanas después, una segunda dosis de antiparasitario y de vacuna son administradas a los cachorros.

Mientras tanto y aprovechando el clima favorable, cada Sábado de por medio el refugio da una “muestra abierta” en un espacio abierto cercano, en el cual los padrinos de hogares en tránsito sonríen bajo la sombra de las sombrillas junto a sus protegidos.

La atmósfera es festiva, y los cachorros lucen más atractivos de lo que lucirían en un ambiente de refugio sobrepoblado.

Estas medidas eliminan el riesgo de que los cachorros sean expuestos al Parvovirus/Panleucopenia antes de estar plenamente protejidos del virus mediante la vacuna. Los cachorros de mas de 12 semanas -adecuadamente vacunados y cuarentenados- quedan luego en condiciones de ingresar al refugio para adopción.

De este modo y con la colaboración de los padrinos y sus hogares, el refugio evita la ocurrencia de epidemias, los cachorros reciben un tratamiento más personalizado y los padrinos disfrutan brindando un cuidado de plazo corto, experiencia que reportan, es sumamente gratificante!.

Traducción por Gabriela Ramirez (Proteccionista)

Fuente: Programa Maddie para refugios en la Univ. de Cornell en Ithaca, New York / Animal Sheltering magazine

jueves, 6 de mayo de 2010

NUESTRAS MASCOTAS Y EL CÁNCER


Como muchos de ustedes sabrán, el cáncer no es sólo una enfermedad de los humanos.

A lo largo de los años, se han diagnosticado diferentes tipos de tumores en perros y en gatos, que no sólo son un desafío para el profesional sino también para sus dueños.

Hoy quiero hablarles de las alternativas con las que contamos no sólo para intentar curar a nuestros pacientes (cosa que a veces no logramos), sino para darles calidad de vida, por sobre todas las cosas. Para ello, voy a citar una frase que dijo el Dr. Pablo Maure, con quien tengo el placer de compartir pacientes, trabajo, aprendizajes de la medicina veterinaria y de la vida: “Los pacientes no tienen fecha de vencimiento” (estaba tratando por un tumor a su primer paciente, “Nadir”, en el Centro de Inmunoterapia Veterinario).

Esa frase me quedó grabada…y me retrotrae a pensar que muchas veces nos enfrentamos a enfermedades consuntivas, complicadas, con pronósticos desfavorables, en donde sabemos o pensamos que ya no hay mucho por hacer. Y resulta que la medicina avanza, y junto con ella las alternativas que se nos ofrecen son cada vez mayores. Es el caso de la Inmunoterapia, una alternativa más para utilizar sola o acompañada de los protocolos tradicionales.

Hoy en día, cuando nos enfrentamos al cáncer, sabemos que podemos ofrecerle a nuestras mascotas diferentes tipos de tratamientos. Muchas veces los dueños se asustan de la palabra “quimioterapia”, por eso resulta importante explicar los alcances, la finalidad de utilizar dicho tratamiento para combatir algunos tipos de cáncer en donde está indicada.

No olvidemos “la calidad de vida”, tema importantísimo en el curso de esta enfermedad. Allí cobra valor la posibilidad de poder formar un “equipo”, no sólo con los diferentes especialistas (médicos clínicos, oncólogos, medicinas alternativas, etc.) sino también con el dueño, eligiendo cuál es la mejor opción para que su mascota viva cómoda y feliz mientras atraviesa la enfermedad.

Natalia Luka

Fuente: Centro de Inmunoterapia Veterinaria. www.civargentina.com.ar

lunes, 3 de mayo de 2010

SINDROME DEL GATO VOLADOR




Como todos sabemos, los felinos son animales muy curiosos.

“Curiosity killed the cat” (La curiosidad mató al gato).

La primera referencia impresa sobre el origen de este proverbio se atribuye al dramaturgo británico Ben Jonson en el año 1598.

Este sindrome que vemos muy comúnmente en la clínica diaria nos hace reflexionar y nos ayuda a prevenir, junto con los dueños de las mascotas, sus posibles caídas desde ventanas, balcones y demás sitios de altura.

Cabe aclarar que si bien los felinos tienen la particularidad de acomodar su cuerpo, en la caída (según se observa en la foto) no siempre “caen parados” como muchos piensan, y no están exentos de sufrir lesiones.

Generalmente, las más importantes y graves se ven en caídas de poca altura porque no llegan a acomodar su cuerpo como lo hacen al caer desde alturas mayores.

Lo que se observa habitualmente son fracturas de las patas, manos, cara, cráneo, golpes en el tórax (contusión pulmonar), hemorragias y hasta la habitual fractura de paladar, cuando caen golpeando su cara contra el suelo; hay varias lesiones más, incluso la muerte.

Muchas veces debemos hospitalizarlos y tratar la emergencia teniendo en cuenta el riesgo del paciente. Es por ello que resulta importante observar cuán curiosos son nuestros gatos, y prevenir dichas caídas con métodos realmente fáciles de utilizar en cualquier casa o departamento.

Recomendamos el cierre de ventanas y balcones con los cerramientos tradicionales o el entretejido de soga o plástico que hoy conseguimos en cualquier ferretería o hipermercado.

Natalia Luka


Fuente: Foyel Mascotas www.foyel.com Conciencia Animal www.conciencia-animal.cl Asociación Argentina de Medicina Felina www.aamefe.org