Distintos factores predisponen a los gatos a las enfermedades más comunes de su especie y es por ello que queremos puntualizar la importancia de la vacunación.
La inmunización activa (vacunación) sigue siendo la alternativa más importante para la prevención de las enfermedades más comunes en los gatos: Panleucopenia, Rinotraqueítis, Calicivirosis, Leucemia y Rabia.
Existen varios factores que afectan a la predisposición a las enfermedades, y estos deberán ser tenidos en cuenta a la hora de encarar un plan de vacunación eficaz.
Estos factores son:
El tipo de vida de nuestros gatos puede influir y predisponerlos a infectarse, en el caso de que tengan contacto con otros gatos. Es importante aclarar que si el animal está aislado o vive en un departamento o casa, igualmente podrá infectarse, ya que muchas veces el ser humano también puede trasladar gérmenes patógenos a su ambiente.
La existencia de agrupaciones de gatos callejeros, en refugios o gaterías, aumenta sumamente la posibilidad de que nuestros pacientes contraigan estas enfermedades.
No será eficaz la inmunización si el animal se encuentra enfermo por otros agentes como los parásitos o virus, desnutrición o malnutrición o cualquier enfermedad que afecte al sistema inmune e incluso situaciones de estrés y condiciones sanitarias aberrantes.
Es de suma importancia cumplir con los planes de vacunación propuestos por el médico veterinario actuante para tratar de mantener inmunizados a nuestros pacientes y seguir previniendo dichas enfermedades a lo largo de su vida.
Los planes de vacunación propuestos son: comenzar a partir de los dos meses de vida con la primera dosis de Triple felina, y realizar dos refuerzos más, y con éste último aplicar la primera dosis de vacuna Antirrábica. Luego, a partir del año de vida, se realizará un refuerzo más por año de cada vacuna durante la vida del animal.
Cabe destacar que hoy contamos con nuevas estrategias para la inmunización de felinos en riesgo (ambientes desfavorables, gaterías con enfermedades conocidas establecidas) que son aplicadas junto con las vacunas para aumentar así la respuesta inmunitaria de los pacientes y lograr una mayor protección.
M.V. Paula Mongelos
Natalia Luka
http://www.foyel.com Dra. Nélida Gómez, M.V. Rubén Gatti
Centro de Inmunoterapia Veterinario www.civargentina.com.ar. Dr. Pablo Maure
No hay comentarios:
Publicar un comentario