La piel de los perros difiere mucho de la de las personas. Es mucho más sensible y requiere una adecuada secreción de cebo para mantenerse saludable. La sudoración es muy escasa y los poros son muy grandes, lo cual favorece enormemente la presentación de infecciones. Los baños muy frecuentes limpian el cebo de la superficie cutánea y estimulan a las células de la piel para que crezcan demasiado rápido, lo cual produce seborrea (caspa) y mal olor. También los pelos se rompen, se traumatizan las raíces y se generan infecciones.
Los perros NO deben bañarse todos los días como las personas. Una mascota saludable debería tener un baño cada
Los shampoos empleados deben ser de uso veterinario, ya que los de uso humano producen irritación y descamación en algunos animales. Algunas razas como los Shar Pei deben bañarse de forma más esporádica (algunos hasta recomiendan no bañarlos) ya que los baños frecuentes producen mantos muy mal olientes.
Solo ante determinadas enfermedades cutáneas y bajo control veterinario se recomienda hacer baños con shampoos medicados y en forma más frecuente.
Por todo esto, recomiendo no bañar a su perro mas de 1 vez por semana, no traumatizar o irritar su piel con shampoos inadecuados y ante cualquier problema (mal olor, descamación, irritación, etc) siempre recurrir a su veterinario de confianza.
MV. Pablo Manzuc (especialista en dermatología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario