MEDICINA FAMILIAR
En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
lunes, 7 de junio de 2010
Los virus son malos ... ¿Los virus son malos?
"Mantén siempre tu mente tan luminosa y clara como el vasto cielo, el pico más alto y el océano más profundo, vacía de todo pensamiento limitador”
Cuando me recibí en 1990 pensaba que lo poco que había aprendido de Inmunología tenía que ver con rechazar en una feroz batalla a los malditos microbios que intentaban matarnos a nosotros y a los animales. ¡Cuánto ignoraba (menos que ahora…) y cuánto tenía que estudiar!… El tiempo y la vida me llevaron a relacionarme con la Inmunología y todo lo relacionado a las defensas del animal.
Inmune significa “exento de” de allí que primero pensemos en “libre de patógenos” pero lo inmune tiene también que ver con otras cosas. El sistema inmune es un sistema como lo es el cardiovascular, el digestivo, el nervioso. Como todo sistema tiene diversos niveles de complejidad, podemos hablar desde una visión molecular, donde receptores y ligandos interactúan pasar por células que se interrelacionan de manera directa por contacto y de manera indirecta dialogando por medio de mensajeros (citocinas). Finalmente esas células se organizan en tejidos (por ejemplo tejido linfático asociado a mucosas – TLAM) y esos tejidos en órganos (por ejemplo órganos linfáticos primarios – Timo u órganos linfáticos secundarios – Ganglios). ¿Y todo esto para qué? Para RECONOCER… ¿Qué se reconoce? El sistema inmune reconoce lo extraño y lo rechaza (microbios, transplante de tejidos); reconoce lo propio y lo tolera y además debe reconocer lo propio modificado y rechazarlo (como sucede, aunque no siempre, con los tumores). Salud y Enfermedad es un delicado equilibrio entre estos fenómenos de Tolerancia e Intolerancia. No ser tolerante a lo extraño y modificado y ser tolerante a lo propio. Excesos de tolerancia producen patologías como el cáncer. Excesos de intolerancia producen patología como las enfermedades autoinmunes.
¿Y con los microbios qué sucede? Ellos conviven junto a nosotros desde épocas remotas. Nosotros evolucionamos y ellos también. Nosotros aprendimos y ellos aprendieron más… Hay miles de ejemplos cotidianos sobre cómo se readaptan los virus a nuevos huéspedes y cómo logran burlar las defensas orgánicas. Lo más cercano es todo lo que con pavor observamos el año que pasó con el virus influenza (N1H1) y otros fenómenos menos conocidos como nuevas variantes virales que mutan y pasan a nuevas especies, por ejemplo el parvovirus CPV2c que aparentemente deriva de un parvovirus del zorro rojo europeo. O cerdos que se detectan como reservorios de virus ébola (por ahora en Asia). Y lo mismo sucede con bacterias, parásitos y otros microorganismos.
Pensando en los virus, uno observa cómo muchas veces lo que sabemos de ellos y su acción sobre diversos huéspedes depende del factor económico. Hoy sabemos más de virus aviares, dada la escala de valor económico que significa producir carne de pollo, lo mismo con los cerdos y bovinos. Con los virus que afectan la salud humana sucede lo mismo, pensemos en el HIV, la cuantiosa inversión que se destina a su investigación y desarrollo de alguna terapia o vacuna. ¿Qué pasa con los virus de caninos y felinos? Y me parece que pasa poco, de hecho desde el año 2000 que en Europa se conoce el nuevo genotipo de parvovirus canino (el CPV2c) y las empresas no han desarrollado una vacuna específica dado que el nuevo genotipo no se multiplica en los medios tradicionales para fabricar vacunas y las empresas no justifican la inversión para desarrollar nuevas tecnologías. Pienso en una película que hablaba de un parásito muy cercano a nosotros, la película era “Casas de Fuego”, desarrollaba la vida de Salvador Mazza y su experiencia con el Trypanosoma cruzi, el Mal de Chagas Mazza. ¿Cuánto se invierte en investigar esta enfermedad de países pobres? Cierto que hay mucho desarrollo científico en el estudio del Chagas congénito (el que adquiere el bebé de su madre o el que adquiere un transplantado) casualmente una enfermedad emergente en sociedades desarrolladas. Dejo al lector que saque sus propias conclusiones.
Acercar la medicina veterinaria a la problemática de una familia, de un establecimiento o una empresa es una excelente oportunidad para relacionarse profesionalmente. Generar herramientas para abordar nuevos problemas y “aprender haciendo” sobre un marco teórico flexible como esta etapa histórica permiten disparar grandes oportunidades para pequeñas empresas. Grupos como el CIV permiten acercar al médico veterinario herramientas para solucionar nuevas problemáticas, reflexionar sobre la ruptura de viejos paradigmas. Ejemplos concretos tenemos en la rápida adopción de casi una veintena de criaderos que están utilizando interleukina dos (IL2) como adyuvante de vacunas vivas frente a la problemática del CPV2c. O la rápida adopción de interferón oral por parte de colegas para el manejo de demodeccia, o enfermedades virales u oncológicas.
En un futuro inmediato estos inmunomoduladores estarán incluidos en alimentos balanceados, con lo cual todos deberemos abrir nuestras cabezas para incorporar estas nuevas tecnologías. Es un orgullo para el CIV ser un catalizador de estas iniciativas.
MSA-MV Pablo Maure
MN:6644
Director del CIV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario