MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


lunes, 23 de agosto de 2010

LOS ANIMALES GERONTES


Definiremos a la gerontología veterinaria como aquella ciencia que estudia la fisiología y patología del animal al envejecer.
A partir de ello, sabemos que existen enfermedades propias de la edad con diferentes procesos degenerativos y neoplásicos (cáncer) que pueden afectar en diferente grado a los sistemas neurológico, muscular, óseo, cardiovascular, endocrino, inmunológico y medio interno.
Algunos ejemplos de enfermedades son:

-Las que afectan al sistema neurológico: síndromes vestibulares, problemas de conducta.
-Las que afectan al medio interno: insuficiencia renal y hepática.
-Las que afectan a los huesos: artritis, artrosis.
-Las que afectan al sistema cardiovascular: degeneraciones valvulares, insuficiencia cardíaca.
-Enfermedades de conducta: cambios de comportamiento.
-Enfermedades que afectan al sistema inmunológico: leucemias, linfomas, anemias.
-Enfermedades que afectan al sistema endocrino: diabetes, hipo e hipertiroidismo.

Como resultado de un aumento de la expectativa de vida de nuestros pacientes hemos visto que se ha ido incrementando la edad promedio de los animales de compañía.
A partir de allí, vemos la importancia de adelantarnos, mientras podamos, a prevenir y acompañar aquellas enfermedades y dolencias que comienzan a aparecer, recurriendo a diferentes herramientas, para poder decidir cuál es el mejor tratamiento:
-Análisis de orina y sangre. Ecografías, radiologías y electrocardiogramas. Cabe aclarar que estos son análisis complementarios que su médico veterinario elegirá, según su criterio, para evaluar el estado del paciente y decidir, llegado el caso, el tratamiento a seguir.
Con los análisis de sangre podemos evaluar el medio interno (funcionamiento renal, hepático), el estado inmunológico y algunas otras cuestiones de acuerdo al tipo de análisis. El análisis de orina también nos aporta el estado del medio interno.
-Los diagnósticos por imágenes (radiografías y ecografías) nos muestran “la foto” del animal en un momento determinado, y el electrocardiograma la función eléctrica del corazón.
-Cambios en la dieta, ya que las necesidades del paciente van a variar a medida que pasen los años y, a su vez, el sobrepeso predispone a enfermedades. También es importante tener en cuenta que la constipación aparece como signo clínico en animales añosos.
-Realizar ejercicios adecuados para cuidar sus articulaciones y prevenir dolencias.
¿Cómo estar atentos? Aquí citamos algunos tips para observar y tener en cuenta:
-Aumento de cantidad de orina, aumento del consumo de agua, rengueras, anorexia, decaimiento, cambios de conducta, agresión, confusión, desorientación, ceguera (cataratas), sordera, sarro, pérdida de piezas dentarias, pérdida de brillo y color del pelaje, obesidad, pérdida de peso, tos, defecación disminuida, cambio de forma y textura, orina con olor diferente o teñida de sangre, nódulos mamarios, úlceras.
Nuestro Servicio recomienda la observación y chequeos de rutina para seguir aumentando, mientras podamos, la expectativa de vida de las mascotas, nuestros animales de compañía.


Natalia Luka

Fuentes:
www.perrosdeluruguay.com
www.foyel.com.ar
www.seleccionesveterinarias.com MV. María de la Paz Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario