MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


martes, 10 de agosto de 2010

LA INSUFICIENCIA RENAL EN LOS GATOS


La insuficiencia renal es una patología que pueden padecer los felinos de compañía en algún momento de su vida. Esta afecta al riñón impidiendo su función de filtración y eliminación de productos de desecho de la sangre.
Se citan diferentes causas, aunque muchas veces compartan los mismos síntomas y diferentes formas de aparición de la enfermedad.
Las causas que se reconocen pueden ser por infecciones (generalmente como consecuencia de infecciones uterinas en hembras no castradas o infecciones de vejiga), genéticas/hereditarias, tumores, tóxicos y la mayoría de las veces como enfermedad del riñón senil en gatos de edad avanzada.
La enfermedad puede ser aguda, generalmente en el caso de infecciones y tóxicos, o crónicas en tumores, genéticas o hereditarias y mayormente en enfermedad renal avanzada en gatos viejos.
Nosotros siempre decimos que lamentablemente “el riñón no avisa cuando se enferma” en el caso de gatos viejos, porque cuando aparecen los signos típicos de la enfermedad y el gato viene a la consulta, muchas veces el daño renal es tan grande que poco nos queda por hacer.
De manera preventiva, podemos citar algunos ítems que el dueño podrá observar para poder consultar así a su veterinario de confianza y realizar los chequeos correspondientes.
Se podrá observar en forma progresiva e insidiosa decaimiento, pérdida del apetito, letárgia, consunción, pérdida de peso, deshidratación, debilidad, anemia, aumento de la producción de orina, aumento de la sed, disminución del acicalamiento, vómitos y muchas veces llama la atención que el gato se esconde, quizás en lugares no siempre frecuentes (signo por demás llamativo en general cuando el gato está enfermo). Tener en cuenta que estos signos también son comunes a otras enfermedades, las cuales serán estudiadas y diagnosticadas de acuerdo a la revisación y los análisis que se realicen.
Nuestro servicio recomienda entonces, de manera preventiva, además de la observación de los signos antes mencionados, la realización de chequeos de orina y sangre que variarán de acuerdo a la edad y situación del animal.
En el caso de animales que están entrando en la senilidad, luego de los 7 años recomendamos un chequeo de orina y sangre por año. En el caso de gatos de más de diez años, lo ideal sería chequearlos cada seis meses, ya que así se podrá saber cómo están funcionando los riñones y, en el caso de diagnosticar la enfermedad en forma temprana, poder comenzar a acompañarla con los diferentes tratamientos y dietas medicadas con el fin de poder brindarle mayor calidad de vida.

MV Paula Mongelos
Natalia Luka


Fuentes: Feline Advisory Bureau (FVF)/
www.hvmolins.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario