Este es sólo un resúmen de algunos temas comunes dentro de la clínica diaria.
A lo largo de los años hemos visto diferentes situaciones que provocan al gato estrés, y que muchas veces, podemos ayudar a prevenir.
Sabemos que los gatos se han domesticado a lo largo de los años y ha crecido su relación con sus dueños, los humanos. Por eso vemos cercanamente cómo son y varían sus comportamientos, instintos, y notamos ciertos cambios cuando existe algún estímulo diferente en su ambiente natural, su hogar.
A veces vemos comportamientos extraños, ansiedad, y también manifestaciones sintomáticas de algunas enfermedades que se relacionan a éstos cambios que mencionamos en el ambiente.
Las conductas que se observan pueden desarrollarse en el mismo animal o en el ambiente.
Se observan enfermedades como Dermatitis psicogénica por lamido, que no es más que cuando vemos al gato lamerse compulsivamente una parte del cuerpo hasta que ésta, a lo largo del tiempo, comienza a estar desprovista de pelos. Enfermedad comúnmente observada en la raza Siamés pero que también hemos observado en otras razas.
A veces se los observa realizando sus necesidades en diferentes sitios a los habituales (la cama, o el sillón de su propietario) o masticar, chupar o succionar objetos por ellos elegidos en forma reiterada.
Las causas que se observan de estrés son variadas, generalmente tienen que ver con cambios dramáticos en su rutina: mudanza a otro hogar, nuevos miembros de la familia, o personas que comúnmente no visitan la casa, llegada de otras mascotas o por la muerte de quien consideraba su amo.
Descubrir la causa puede ser fácil. Hoy en día contamos con propietarios cada vez más observadores, a quienes podemos enseñar éstos detalles y recomendar, a la hora de realizar cambios, algunas alternativas de prevención.
En los casos de enfermedades psicogénicas específicas recomiendo siempre realizar una interconsulta con nuestros colegas los etólogos, que son especialistas en comportamiento animal, profesionales idóneos para realizar tanto el diagnóstico como el tratamiento de éste tipo de patologías cuando éstos son requeridos.
Natalia Luka
Fuentes consultadas:http://www.comportamientoanimal.com, Centro de Inmunoterapia: www.civargentina.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario