MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS PROBLEMAS DE COLUMNA EN CANINOS

Los problemas de columna pueden ser congénitos o adquiridos. Esta nota abordará el problema adquirido de mayor frecuencia de presentación, las discopatías o hernias de disco en la especie canina, ya que los felinos tienen una baja incidencia de ellas.
Existen básicamente dos tipos físicos a considerar, los llamados condrodistróficos (ejemplo: Dachshund, Pequinés) y los no condrodistróficos (ejemplo: Dóberman, Ovejero alemán) y alguna raza en particular cuya columna se comporta como condrodistrófica aunque no lo sea (ejemplo: Cocker spaniel, Cocker americano).
Las razas condrodistróficas tienen por conformación física una tendencia a padecer discopatías a joven edad, pudiendo sumarse a esto la calcificación discal única o múltiple.
Los no condrodistróficos padecen discopatías a edad más avanzada por envejecimiento de los discos.
Esta es una generalidad; obviamente siempre hay excepciones, como en el Dóberman, que cuando padece inestabilidad cervical puede presentar discopatías desde temprana edad.
Las discopatías pueden manifestarse en un amplio abanico que va desde sólo dolor sin gran afección neurológica, hasta parálisis con serio compromiso medular y pronóstico malo para recuperar la capacidad de deambulación.
Es importante saber que hay algunas medidas de prevención que, puestas en práctica, disminuyen (no eliminan) la probabilidad de que el animal desarrolle una discopatía. Para decirlo de mejor manera, hay situaciones, usos y rutinas que promueven la ocurrencia de las discopatías (es el caso típico el collar de ahorque, entre otras).
También es importante aclarar que muchos animales que quedan paresicos o parapléjicos vuelven a caminar, a veces con cirugía, a veces con tratamiento médico y fisioterapia, y a veces con ambas cosas. Es fundamental un examen neurológico al comienzo del cuadro y 72 h después de haber instaurado una terapia agresiva con corticoides, para establecer el status neurológico final y a partir de ahí emitir un pronóstico.

Méd. vet. Nancy Digón
Traumatología, fisioterapia y neurología


FOTO:

Yogui, felina CE paciente del Serv Veterinario Integral

domingo, 4 de diciembre de 2011

SIDA FELINO: VIF, Virus de la Inmunodeficiencia Felina

El Sida felino es causado por un retrovirus similar al HIV que genera una infección en los felinos en cualquier momento de sus vidas.
Se transmite de gato a gato generalmente por mordeduras, y también, en menor medida, por vía transplacentaria y canal del parto (de su mamá).
Es una enfermedad que produce inmunosupresión ya que afecta al sistema inmune del animal, causando una caída de sus defensas y promoviendo la infección con otras enfermedades oportunistas, como el Micoplasma Hemofelis (Hemobartonella felis), Hongos (Criptococos, Microsporum), Toxoplasmosis, Calicivirosis, Herpes virus, Bordetella (complejo respiratorio), Infecciones de piel (piodermias), Vilef (Virus de la Leucemia Felina) y tumores, entre otros.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?

Lamentablemente, en nuestro país no contamos con una vacuna preventiva para la enfermedad, pero sí podemos, mediante los controles veterinarios, hacer su diagnóstico precoz. Esto nos permitirá, con tiempo, planear el mejor tratamiento para nuestra mascota.
El diagnóstico clínico se basa en una serie de síntomas clínicos, algunos inespecíficos, que ayudan a pensar en la posible infección. El decaimiento, la letargia, la anorexia, la fiebre y asociaciones con los agentes anteriormente mencionados como las enfermedades de piel y respiratorias, hacen sospechar al médico veterinario de esta enfermedad.
Para poder hacer un diagnóstico certero, contamos con una serie de estudios serológicos (un kit comercial) que ayudan a confirmar la enfermedad, así como también pruebas más modernas como el PCR, con el que por suerte hoy contamos en el Hospital escuela de la Facultad de Veterinaria de la UBA.

¿Existen los tratamientos?

Hoy en día, gracias a los avances en la investigación de la enfermedad y a los especialistas, contamos con algunas alternativas que brindan a nuestros pacientes calidad de vida y, por sobre todas las cosas, la posibilidad de poder controlar la enfermedad en las diferentes etapas.
Estas alternativas, además de los tratamientos convencionales y de sostén, son:
La inmunoterapia, que brinda un soporte eficaz en el mantenimiento del sistema inmune, inmunomodulándolo con sustancias externas como el interferón y diferentes citoquinas que el metabolismo necesita para combatirlo.
Otras, muy utilizadas, son las terapias con AZT, medicación humana que ofrece muy buenos resultados en los gatos.
Es por todo esto que recomendamos que visite a su veterinario de cabecera como manera de prevención y control de esta enfermedad, ya que hoy contamos con herramientas para que nuestros gatos puedan convivir con ella, mejorando su calidad de vida.


Fuentes:
-Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF): evaluación de las globulinas en pacientes infectados espontáneamente. Gómez, N1; Gisbert, M. A.1; Ramayo, L2; Bratanich, A3, Castillo, V1; Suraniti, A1
-Tratamiento de retrovirosis felina. Gómez Nélida, Collado Alcalá Victorio.
-www.civargentina.com.ar
-Virus de la Inmunodeficiencia y SIDA felino. Salud, historia y sanidad. Revista online.

Adaptado por Natalia Luka

FOTO: Pepe, felino CE Smoke Tabby paciente del Serv Veterinario Integral