MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


sábado, 23 de abril de 2011

RABIA


La rabia es una enfermedad de distribución mundial producida por un virus. Es una zoonosis, es decir, se transmite al ser humano.
Cuando hablamos de rabia, en realidad estamos hablando de diversos virus (por supuesto
todos ellos emparentados genéticamente), que adoptan distintas estrategias para atacar a nuestras mascotas.
Podemos afirmar que la rabia puede presentarse en todos los animales de sangre
caliente. En la naturaleza son los quirópteros (murciélagos) y los carnívoros los responsables de preservar este virus.
Si analizamos esta enfermedad y sus ciclos, el hombre, como especie susceptible, está en el centro.
Podemos definir un ciclo aéreo, donde murciélagos y otros quirópteros juegan un rol
preponderante; un ciclo urbano, donde perros y gatos son los protagonistas, y un ciclo rural, donde los animales de producción van a ser las especies afectadas predominantemente (rabia paralítica de la vaca). Por último, un ciclo silvestre, donde los diversos mamíferos silvestres serán afectados y, simultáneamente, reservorios (hábitat natural donde se encuentra el virus).
Ya en Argentina sabemos de la aparición de casos de rabia tanto en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, como en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta.
A su vez, provincias como Chaco, Tucumán y Corrientes comunican frecuentemente sus casos de rabia rural.
Cuando hablamos de ciclos, estos no son estáticos, están en dinámica interacción: gatos que juegan con murciélagos, personas en ámbitos naturales, y cuantas combinaciones imaginemos.

¿Cómo prevenirla?
El Médico Veterinario adopta un rol fundamental en la prevención de esta enfermedad y en la Educación Sanitaria de la población. Lamentablemente la vacunación es insuficiente en nuestro país.
Sabemos que la cobertura de todos los animales de la población para evitar que la enfermedad la afecte debe ser superior al 70%. Esto es, deberían estar vacunados 7 de
cada 10 perros y gatos definidos en una provincia o estado en cuestión, cosa que no ocurre hoy en día.
Aprovechamos para recordarles que consulten con su médico veterinario de confianza acerca de la vacunación anual de su mascota, para poder así estar tranquilos de que nuestra mascota se encuentra perfectamente inmunizada. Y no olviden que la enfermedad puede transmitirse al ser humano, y que su desenlace podría ser fatal tanto para ellos como para cualquier animal infectado.



MV Pablo F. Maure
Director del CIV
www.civargentina.com.ar
Adaptado por Natalia Luka


FOTO: " Gato", gato macho Común Europeo, paciente del Servicio Veterinario Integral

1 comentario:

  1. Muy buen informe, aunque lo que más me gusta es el gato mirando la bolsa de IAMS. Vaya a saber qué pasa por su hermosa cabecita...

    ResponderEliminar