MEDICINA FAMILIAR
En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
sábado, 23 de abril de 2011
RABIA
La rabia es una enfermedad de distribución mundial producida por un virus. Es una zoonosis, es decir, se transmite al ser humano.
Cuando hablamos de rabia, en realidad estamos hablando de diversos virus (por supuesto
todos ellos emparentados genéticamente), que adoptan distintas estrategias para atacar a nuestras mascotas.
Podemos afirmar que la rabia puede presentarse en todos los animales de sangre
caliente. En la naturaleza son los quirópteros (murciélagos) y los carnívoros los responsables de preservar este virus.
Si analizamos esta enfermedad y sus ciclos, el hombre, como especie susceptible, está en el centro.
Podemos definir un ciclo aéreo, donde murciélagos y otros quirópteros juegan un rol
preponderante; un ciclo urbano, donde perros y gatos son los protagonistas, y un ciclo rural, donde los animales de producción van a ser las especies afectadas predominantemente (rabia paralítica de la vaca). Por último, un ciclo silvestre, donde los diversos mamíferos silvestres serán afectados y, simultáneamente, reservorios (hábitat natural donde se encuentra el virus).
Ya en Argentina sabemos de la aparición de casos de rabia tanto en Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, como en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Salta.
A su vez, provincias como Chaco, Tucumán y Corrientes comunican frecuentemente sus casos de rabia rural.
Cuando hablamos de ciclos, estos no son estáticos, están en dinámica interacción: gatos que juegan con murciélagos, personas en ámbitos naturales, y cuantas combinaciones imaginemos.
¿Cómo prevenirla?
El Médico Veterinario adopta un rol fundamental en la prevención de esta enfermedad y en la Educación Sanitaria de la población. Lamentablemente la vacunación es insuficiente en nuestro país.
Sabemos que la cobertura de todos los animales de la población para evitar que la enfermedad la afecte debe ser superior al 70%. Esto es, deberían estar vacunados 7 de
cada 10 perros y gatos definidos en una provincia o estado en cuestión, cosa que no ocurre hoy en día.
Aprovechamos para recordarles que consulten con su médico veterinario de confianza acerca de la vacunación anual de su mascota, para poder así estar tranquilos de que nuestra mascota se encuentra perfectamente inmunizada. Y no olviden que la enfermedad puede transmitirse al ser humano, y que su desenlace podría ser fatal tanto para ellos como para cualquier animal infectado.
MV Pablo F. Maure
Director del CIV
www.civargentina.com.ar
Adaptado por Natalia Luka
FOTO: " Gato", gato macho Común Europeo, paciente del Servicio Veterinario Integral
jueves, 7 de abril de 2011
Los hongos: " Tiñas"
La dematofitosis es una infección de la piel, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por diferentes especies de hongos. Estos organismos son capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados.
La “Tiña”, Microsporum canis, es una de las que más aparece en nuestros animales de compañía.
Cuando el animal es expuesto a un hongo, la infección puede ser o no establecida. A pesar de la exposición, puede no resultar la enfermedad en la forma de lesiones de piel.
Se observa que los animales jóvenes son más susceptibles a la infección y con mayor tendencia a mostrar lesiones clínicas que los animales adultos.
Además de la edad (principalmente animales jóvenes), muchos factores que predisponen dicha enfermedad son la mala nutrición, sobrepoblación animal, inmunosupresión, estrés, mal manejo y la falta de un periodo adecuado de cuarentena para los animales infectados.
Las Tiñas son importantes no sólo por el hecho de que afectan la piel en perros y gatos, sino que también pueden ser transmitidas a otros animales y a los humanos.
La clásica lesión de “Tiña” es circular, y puede tener un diámetro de 1 a 4 cm. Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero se presentan principalmente en la cabeza, orejas, cola y patas delanteras, aunque puede expandirse de distintos tamaños y resto del cuerpo (generalizarse) y por lo tanto verse lesiones de forma oval, irregular o difusa, de bordes realzados y eritematosos (colorados) y depiladas (sin pelo).
Las lesiones pueden haber aparecido poco tiempo antes o bien ser cuadros crónicos. Por lo general, no causa prurito a los animales afectados pero a veces, si comienza a rascarse, puede deberse a una infección secundaria de la lesión por bacterias de la piel.
¿Cómo diagnosticamos?
Debemos realizar la consulta al médico veterinario, quien revisará en forma clínica las lesiones descriptas, y podrá también contar con la ayuda del laboratorio para confirmar el diagnóstico con una prueba muy sencilla y de bajo costo.
¿Cuál es el tratamiento?
Diversos son los tratamientos que podemos sugerir para cada caso. Lo importante es evaluar, antes que nada, en qué condiciones se encuentra el animal (si está estresado, con las defensas bajas) y buscar la causa base. Además de ello, debemos realizar el tratamiento específico contra los hongos en forma oral (comprimidos), lo cual recomendamos más que los tratamientos tópicos que llevan mucho tiempo, y muchas veces al fracaso. Existe en el mercado una vacuna preventiva y curativa que se puede combinar con mucho éxito para esta enfermedad.
En animales de pequeña edad hay que tener en cuenta que NO podremos usar tratamientos orales por los riesgos que existen, por lo que deberemos tener paciencia y ayudar con tratamientos locales (Pervinox tópico) hasta evaluar el caso en particular.
Los tratamientos orales NO podrán usarse en hembras preñadas, por los riesgos que generan al bebé en gestación.
Es importante tener en cuenta que la enfermedad causada por hongos es dificultosa de tratar y requiere varias semanas para la curación, por lo que debemos tener paciencia y esperar los resultados al tratamiento.
¿Zoonosis?
Sí, es una enfermedad que se transmite entre animales y al hombre. Muchas veces se resuelve espontáneamente o requiere de tratamientos similares. En personas que se encuentran inmunosuprimidas (SIDA, Radiaciones, quimioterapia), la enfermedad puede ser más difícil de tratar y puede persistir por más tiempo.
Natalia Luka
Foto: "Cucuruze", felino macho Común Europeo. Paciente del SVI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)