MEDICINA FAMILIAR
En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
martes, 21 de septiembre de 2010
La lucha contra el enemigo mortal del gato - P.I.F.
La periodista Val MacQueen entrevistó a la doctora Diane Addie, una de las principales investigadoras de la Peritonitis Infecciosa Felina.
El diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una sentencia de muerte. No hay cura. Una vez que se desarrolla PIF en el cuerpo de un gato (a partir del coronavirus), este lo mata rápidamente y sin piedad. Un gato con diagnóstico de PIF seco a veces puede vivir dos o tres meses y con diagnóstico de PIF húmedo (donde el abdomen o los pulmones se llenan de líquido) muere casi de inmediato.
Tal como me dijo mi veterinario cuando a mi propio gato se le diagnosticó la dolencia, el virus siempre gana. Le dio dos o tres días para vivir. Aún recuperándome de la conmoción, le permití realizar el tratamiento paliativo con inyecciones de cortisona, pero mi mascota declinó a tal velocidad que tuve que hacerla dormir sólo unos pocos días más tarde. Murió dentro de la semana posterior al diagnóstico.
En estos días de milagros médicos, a los legos nos sorprende encontrar a una enfermedad para la que no existe un tratamiento y cuya evolución es previsible, mortal y sin esperanza. El virus del PIF es un hueso duro de roer.
Quien sabe muy bien esto es la Dra. Diane Addie de la Universidad de Glasgow, que se dedica a la investigación de la Peritonitis Infecciosa Felina desde hace casi 16 años. Hablé con ella poco después de que regresara de una temporada de intercambio de información con sus colegas estadounidenses de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Cornell (renombrada por su investigación en medicina felina).
Vale la pena señalar aquí que la Dra. Addie no utiliza gatos de laboratorio para su propia investigación (me referiré a esto más adelante).
VMQ: En primer lugar... Todos sabemos que un resfriado común es causado por un virus. Nosotros, los humanos, hemos sido maldecidos con este desde hace milenios. Sin embargo, a pesar de toda la investigación, no ha sido posible hasta la fecha encontrar una cura para esta enfermedad. Las bacterias pueden ser combatidas con antibióticos. ¿Por qué son los virus mucho más difíciles de combatir?
DRA. ADDIE: Los virus tienen que vivir dentro de las células, mientras que la mayoría de las bacterias viven fuera de ellas. Un medicamento antiviral tendría que conseguir entrar en la célula, mientras que los antibióticos no tienen que hacerlo. El otro problema es la velocidad a la que los virus pueden evolucionar y cambiar (pueden presentar tantas mutaciones en unos pocos días como las que la humanidad ha tenido desde que aprendió a caminar erguida).
VMQ: Entiendo que la PIF es una enfermedad autoinmune, como el SIDA o el Lupus. ¿Es esto así?
DRA. ADDIE: No, el PIF no es una enfermedad autoinmune sino una enfermedad viral, como el SIDA. El lupus en cambio sí es una enfermedad autoinmune. “Autoinmune” se diferencia de “inmunomediada” porque la primera sucede cuando el sistema inmune se vuelve contra sí mismo, y la segunda, cuando la reacción inmune contra el virus -que debería curar al gato-, por alguna razón, en realidad, lo mata.
VMQ: Me han dicho los veterinarios que el PIF se contagia al compartir platos de comida, saludos frotándose las narices, compartiendo el aire o compartiendo las bandejas de piedras sanitarias. ¿Es esto así?
DRA. ADDIE: El PIF se contagia a través de heces infectadas; hay poco peligro en el intercambio de cuencos de comida o saludándose.
VMQ: ¿Existe una vacuna eficaz?
DRA. ADDIE: No en el Reino Unido. Existe una vacuna estadounidense, llamada Primucell, fabricada por Pfizer. Esta se administra vía intranasal y reduce seriamente las posibilidades de desarrollar PIF. Cualquier gato a punto de ser introducido en un ambiente habitado por varios gatos (como un criadero o un refugio), debería, en mi opinión, ser vacunado con Primucell si está disponible en su país. Nota del editor: (hay compañías americanas de la farmacología veterinaria que venden diversos remedios para mascotas y vacunas a través de Internet, pero tenga en cuenta que la importación de medicamentos sujetos a prescripción médica es ilegal).
VMQ: ¿Puede un gato nacer con inmunidad natural?
DRA. ADDIE: Probablemente no. Aunque nos encontramos con algunos gatos a los que yo llamo "resistentes" porque no se infectan, no producen anticuerpos por inmunofluorescencia ni contraen PIF. No sabemos por qué. Necesito fondos para más investigación de esos gatos. La Fundación Orión dio un donativo a estudiar su FLAS. FLAS es el antígeno leucocitario felino que forma parte del sistema inmunológico que determina la forma en que un gato puede manejar un organismo o una enfermedad en particular. Pero, lamentablemente, la respuesta no estaba en la molécula FLAS que examinamos. Es preciso observar a las otras moléculas.
VMQ: Si usted tiene un gato que murió de esta enfermedad, ¿por cuánto tiempo seguirá siendo contagiosa su casa? ¿Cuánto tiempo se debería esperar antes de hospedar un nuevo gato?
DRA. ADDIE: Por lo menos un mes. Posiblemente siete semanas.
VMQ: Si usted tiene más de un gato, y uno muere de la enfermedad, ¿qué debe hacer acerca de su/s gato/s restante/s?
DRA. ADDIE: Evitar estresarlos a toda costa. Estamos encontrando evidencias de que el estrés severo puede mandar a su gato de cabeza a desarrollar la enfermedad. El determinante exacto que provoca el PIF nunca ha sido plenamente establecido.
VMQ: Una pregunta terrible que los dueños de gatos a menudo temen preguntar: Si uno tuvo dos gatos y uno murió de PIF y el otro, aunque no muestre síntomas, ha dado Corona positivo (Corona+), ¿es esto una sentencia de muerte automática?
DRA. ADDIE: ¡Casi nunca! El noventa por ciento de los gatos sobreviven en forma exitosa la infección de este virus. Sin embargo, una minoría de los gatos por desgracia desarrollan PIF, y estos gatos generalmente tienen antecedentes de haber sido estresados. Una vez que se desarrolla la dolencia, por lo general es una sentencia de muerte para el gato.
VMQ: Usted ha mencionado que un gato Corona-positivo podría desarrollar la enfermedad por estrés. En el intento de evitar cualquier tensión en el gato hasta que haya eliminado el virus, ¿sería mejor esperar más de seis meses para introducir un nuevo gato a la casa?
DRA. ADDIE: Una vez que la titulación de anticuerpos del gato da cero, éste puede estresarse sin riesgos. Sin embargo, se debe recordar un par de cosas: en primer lugar, probar con un test que el nuevo gato está libre de coronavirus, por la seguridad de ambos gatos. Por otra parte, que muchos gatos portan infección por herpesvirus, y el estresarlos puede desencadenar la diseminación del Herpes (que podría notarse como gripe felina o conjuntivitis).
VMQ: ¿Usted también recomienda no poner un gato en un criadero durante el tiempo en que se observa si desarrolla PIF?
DRA. ADDIE: Definitivamente. Es demasiado estresante. Y, tristemente, la investigación ha demostrado que poner un gato en un criadero puede provocar que él o ella aumenten su titulación de FCoV, (coronavirus felino, el virus que causa PIF) hasta en un millón de veces. Además, si usted tiene un gato joven, conocido por ser portador de coronavirus, conviene postergar su castración hasta el momento, esperemos, en que haya eliminado el virus de su sistema.
VMQ: He visto en alguna parte que existe la posibilidad de que el interferón podría ser de utilidad para que el gato se deshaga del PIF por completo. ¿Qué piensa usted del tratamiento con interferón? Sé que es muy caro y tarda alrededor de tres meses para dar resultado (y que para ese momento el gato usualmente ya está muerto).
DRA. ADDIE: El jurado todavía no se decide al respecto. Hay informes anecdóticos de cura con interferón. Se trata de un estudio japonés con cuatro gatos recuperados sobre doce. Sin embargo, necesitamos un ensayo clínico controlado correctamente, que por supuesto requiere financiación.
VMQ: La última vez que hablamos, usted mencionó la importancia de una bandeja sanitaria lo más higiénica posible. ¿Significa esto que un gato puede ser reinfectado por sus propias heces?
DRA. ADDIE: Principalmente se trata de prevenir la transmisión del virus a otros gatos. Pero también es posible que el gato se infecte de nuevo.
VMQ: Sólo para aclarar el punto para nosotros los legos, ¿se deben cambiar por completo las piedras sanitarias cada vez que el gato deja algunas heces en ella? ¿O puede uno retirar las heces y preservar el resto del material para posterior utilización?
DRA. ADDIE: Cambiar la arena cada dos o tres días, y en ese momento realizar una buena desinfección con cloro (lavandina) de uso doméstico. Estoy buscando un fabricante de piedras sanitarias que mate o logre aislar el virus.
VMQ: ¿Qué pasa con la orina?
DRA. ADDIE: No hay necesidad de preocuparse por la orina.
VMQ: En una casa donde hay un perro y un gato, ¿deben las personas preocuparse por su perro si su gato tiene la mala suerte de desarrollar PIF?
DRA. ADDIE: El virus no puede saltar especies. Un perro que comparte una casa con un gato infectado no corre riesgo de contagiarse de PIF.
VMQ: Si uno presiente que su gato podría haber estado expuesto al PIF, ¿tiene sentido hacerle una prueba de sangre cuando, si el test da positivo, no existirá una cura de todos modos?
DRA. ADDIE: Un test de anticuerpos positivo sólo indica que el gato ha sido expuesto, y un gato sano con anticuerpos por lo general se mantendrá saludable. Creo que el conocimiento es valioso, porque si el gato es Corona-positivo se le puede reducir el estrés, y así las probabilidades de que desarrolle PIF. También es bueno saber si es seguro para introducir un nuevo gato. Si uno no realiza una prueba, no lo sabe.
VMQ: Entiendo que el análisis de sangre para el PIF es muy complicado, y que las pruebas que ideó la Universidad de Glasgow son las más confiables en el mundo. ¿Es esto correcto?
DRA. ADDIE: Nuestras pruebas son la envidia de los demás en todo el mundo por ser muy confiables.
VMQ: Dra. Addie, sé que para su investigación usted se niega a usar gatos de laboratorio (lo que significa, creo yo, que no infecta a los gatos sanos con el fin de estudiar la evolución de la enfermedad). La mayoría de los dueños de gatos aprobaría esto de todo corazón y quedarían muy agradecidos a usted, pero ¿puede decirnos cómo estudiar la enfermedad sin someter a los gatos de laboratorio a ella?
DRA. ADDIE: Mi investigación se basa enteramente en las muestras que recibo de gatos naturalmente infectados. Sus dueños humanos y veterinarios me envían sus heces y de vez en cuando sus muestras de sangre. Cuando en el transcurso del tiempo se mueren, también tienen la amabilidad de enviarme sus cuerpos para la autopsia.
Esta investigación ha dado un vuelco de 40 años de estudio basado en las cepas de laboratorio del coronavirus felino que se inyecta en los gatos de laboratorio.
He aquí algunos ejemplos: Se creía que había dos coronavirus felino, uno que sólo causaba una diarrea y otro que causaba el PIF. No es cierto, todos ellos pueden causarla.
Se creía que los gatos con PIF no propagaban el virus: no es cierto, lo hacen. Se creía que un gato era más probable de mutar en PIF después de una segunda exposición –o reinfestación-: no es cierto. Es más probable la primera vez. Se creía que los gatos sólo podían diseminar FCoV por un par de semanas: no es cierto, lo pueden diseminar durante todo un mes.
VMQ: Pareciera que da a entender que el uso de gatos de laboratorio, infectados a propósito para estudiar la enfermedad, fue en realidad contraproducente y llevó a los científicos por el camino equivocado.
DRA. ADDIE: ¡Por supuesto!
VMQ: Dra. Addie, muchas gracias por tomarse el tiempo para explicar el funcionamiento de este virus a los dueños de gatos que han carecido de información de ayuda sobre este tema.
DRA. ADDIE: ¡Gracias por la entrevista!
La investigación de la Dra. Addie es costosa. La Universidad de Glasgow ha proporcionado las instalaciones y la financiación durante 16 años, pero necesita fondos adicionales para llevar a cabo su investigación y comprar los productos químicos que necesita. También necesita poder pagar un salario modesto a un asistente de investigación calificado o doctorado. Si desea hacer una contribución, por pequeña que sea para su trabajo en la lucha contra la PIF, puede visitar su Web en http://www.catvirus.com/.
Si desea hacer su donación en memoria de un gato que murió de la PIF (o cualquier otro gato), hágaselo saber y ella grabará el nombre de su mascota en su sitio Web.
Si desea hacer una donación por correo, haga su cheque o giro postal a nombre de: Universidad de Glasgow Comité de Finanzas de la cuenta. Acompañarlo con una breve nota que instruya que el dinero se va a utilizar para el FIP de Investigación. Enviar su cheque y nota a:
Dra. Diane D. Addie
PhD (Doctorado en investigación), BVMS (Bachelor of Veterinary Medicine & Surgery), MRCVS (Royal College of Veterinary Surgeons).
Departamento de Patología Veterinaria
Universidad de Facultad de Veterinaria de Glasgow
(Reino Unido)
Traducción: Gabriela Ramírez
FOTO: "Enzo", Siamés Seal Point paciente del SVI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué lindo es Enzo.
ResponderEliminarPobres gatos, los veterinarios comunes casi no conocen de enfermedades felinas, lo único que conocen es la leucemia felina y el virus de inmunodeficiencia felina, desgraciadamente comprobé esto cuando era muy tarde para salvar la vida de mi amada gatica.
ResponderEliminarBUeno, lo lamento por tu gatita. Hoy por suerte hoy estamos trabajando con tratamientos inmunoterápicos que ayudan muchísimo a su calidad de vida. estamos teniendo muy buenos resultados.
ResponderEliminarSaludos y gracias por comentar!
Acaban de diagnosticar a mi lunita leucemia y Pif y encima de todo esta de un mes embarazada.... las cosas no podrian ir peor...ahora mismo esta en quirofano quitandole los bebes que estan haciendo que empeore veremos como evoluciona.. si veo que sufre tendre que dormirla como todo el dolor de mi corazon.....
ResponderEliminarcómo le duele a uno el corazón! lo lamento mucho...
EliminarOS cuento mi caso por si puedo "tranquilizar" a alguien. Mi gato siamés de 12 años hace como unos 4 meses casi se me muere. Se quedo en los huesos , no levantaba su cabeza, vomitaba bilis y estaba amarillo. Diagnóstico: ictericia, falta de potasio, hígado grasiento, tiene un nombre, lipi algo, tumor en el hígado y pif.. toma ya.. no podía ir la cosa a peor.. le quitaron el tumor, por suerte no estaba extendido, le dieron potasio y le pusieron una sonda para que comiese porque se negó a ello. Bien el valor de la analítica del pif 1/800 me dijeron que podía durarme días o meses. Han pasado ya 4 meses, ha ganado peso, juega, come, pide mimos.. cualquiera diría que ha pasado todo eso. Y espero que siga por muchos años asi . He de decir, que me gaste un pastizal, rondando a los 1000€ todo sea por mi gatito. Y doy gracias que estoy trabajando.. sino no se que podría haber sido de el. Porque un ingreso ya me costaba 60€ y se paso ingresado 1 semana, + analíticas + radio + ecografía + intervención del tumor + medicación + ingreso por urgencia ( fue a la 1 de la noche) bueno con toda esta chapa que OS he dado sólo quería animaros, no esta todo echo. Mucha suerte y animo
ResponderEliminarJoaquin (malaga)hoy han diagnosticado a mi gata de 13 años la enfermedad estoy destrozado viendo como ha decaído en pocos.días y dudo que pueda recuperarse dios quiera que de un cambio radical xq.soy incapaz de tomar la decisión de sacrificarlo
ResponderEliminarmi gato de 9 años tiene 5 días de estar decaído sin apetito tiene vomitos y diarrea pienso que talves se comió una rata envenenada. xq es muy necio le encanta cazar y no x hambre sí no x instinto será posible lo que pienso que sea x comer rata envenenada?
ResponderEliminarGracias por la información, muy completa pero sobre todo aclara muchas dudas. Desafortunadamente una gatita que llego a casa tiene esta enfermedad (hace poco la diagnosticó el Veterinario)... me entristece mucho porque la pobre ha sufrido ya demasiado como para ahora estar pasando por esto ): Dios sabe porque hace que sucedan así las cosas
ResponderEliminarhace tres días diagnosticaron a mi gatita de cinco meses con PIF, está muy decaída, pero tomando todos sus medicamentos. tengo el alma echa pedasos, no puedo creer como una bebe tan activa decayo tan pronto.
ResponderEliminarMi bebe de 2 añitos tiene pif y obstruccion urinaria. Es mi vida. Me dijeron q no pasaba la noche y por la fuerza q tiene la pasó. Estoy muy orgullosa de el. Estoy muy mal. Porque existe esta enfermedad. Ojala dios ayude a todos los gatitos y los que perdieron la batalla, lo lamento por sus dueños.
ResponderEliminarUn testimonio de alguien que leí por ahí, espero les de esperanzas a los que estan enfrentando esta enfermedad.
ResponderEliminarEscribe Ester:
Mi gata Cuqui de 10 años se quedo con un kilo de peso, no se podia mover y se hacia las necesidades encima, aparte de darle cada dos horas una jeringuilla de agua y una jeringuilla de la siguiente comida:
"Hill's Prescription Diet a/d" Alimento dietético para perros y gatos. Destinado a la recuperación nutricional. Alimento dietético de alta densidad energética, alta concentración en nutrientes esenciales y digestibilidad elevada.
La veterinaria lo primero que hizo fue con una vía inyectarle suero salino, (se la quedo en consulta toda la mañana). Le hizo los analisis pertinentes para detectar el P.I.F. Enseguida le inyecto una inyección de cortisona.
A la mañana siguiente le volvio a poner suero y le inyectó otra inyección de cortisona.
Me enseño a ponerle las inyecciones de cortisona y yo durante 7 dias cada mañana a la misma hora levantado con el dedo pulgar y índice la piel del lomo del gato, justo en la parte alta del lomo cerca de la cabeza, le ponia la inyección. Mi Cuqui se dejaba hacer, porque estaba muy débil, nunca se quejo.
A los 10 dias de pincharla cada día, pasamos a la cortisona en pastillas, primero le dí " Dacortín 5 mg", media pastilla por la mañana y media por la noche. (durante 7 dias más). Aún no comía ni bebia sola, le aumente la dosis de comida y bedida en 10 ml. (empezo a recuperar peso). Cada día la tenia que bañar, pues se hacia las necesidades encima, pero se dejaba hacer todo, es una preciosidad.
A la siguiente semana pasamos a darle: "Dacortín 2,5 mg", media por la mañana y media por la noche.
A los 7 días solo media por la mañana. Entonces ya empezo a comer sola y a beber. (En casa saltamos de alegria¡¡¡¡).
Después la siguiente semana un cuarto de pastilla cada dos días.
A la siguiente semana ya nada. LLeva ya meses sin tomar nada. Esta perfectamente. Bueno, ahora pesa 5 kilos y la tengo a régimen. Pero mi niña, volvió a nacer. Mi Cuqui está curada, ya no toma nada. Es feliz a sus casí 11 años y espero que este con nosotros muchos más.
Puedo decirte que fue duro, la queremos mucho y al principio la veterinaria nos daba sólo 15 días o la dormian para siempre. Aún no se creen que haya salido de esta. Pero mi niña gracias a que no trabajo y a que ni ella ni yo nos dimos por vencidas, aquí está a mi lado, tumbada en la mesa del despacho medio dormida y mirandome de reojo.
Amiga espero haberte servido de algo en mis explicaciones, si quieres saber algo más no dudes en pedirmelo. Hace poco le hicieron análisis y la controlan y le miran los riñones para ver si están afectados de tanta cortisona, pero no, ha quedado estupendamente y muy sana. Espero tener a mi Cuqui muchos años más. Una amiga, Ester
Ester hola cortisiona de cuantos mm para la inyeccion. Y cada cuanto le dabas el ad. A mi gato le estamos aplicando quinocalf diario y yo le estoy dando higado cocinado y licuado. Me alegro mucho por ti. Quisiera contar con tu misma suerte.
EliminarMi gatito de 15 meses fue diagnosticado con pif humeda el dia de ayer. Le dieron dos o tres semanas. Esta en los huesitos come muy poco. El veterinario me dio una tratamiento qu ele comenzamos ayer para darle unos dias mas tranquilos. Estoy desesperada y no quiero qe muera. Lo peor es que tengo una gatita bebe y ya lleva do smeses conmigo. Es muy probable que ya este contagiada.
ResponderEliminarEl 15 de Noviembre de 2014 encontré a quien seria una gran amigo, compañero, guardián, cuidador, un amor para mi familia... Mi gatito Pulpin... lo encontré luego de dejar a mi enamorada en su trabajo. Estaba sentado en la acera sin ánimos de vivir lo empujaban y no se movía... lo vi y llame a mi enamorada quien lo cargo y no dio muchas expectativas de vida.
ResponderEliminarLo lleve a mi casa, mi hermano lo saco y lo cargo estaba tan delgado que se le sentía la columna, mi mamá tampoco le dio muchas esperanzas de vida... lo llevamos al veterinario le pusieron vitaminas e inyecciones para que coma... al poco tiempo pulpin estaba totalmente cambiado ya comía, corría, jugaba, saltaba y empezó a ronronear fue grandioso e inolvidable... hace poco mas de un mes (aproximadamente 10 de octubre de 2015) pulpin no comía mucho, no jugaba, se empezaba a esconder... lo llevamos a 3 veterinarios distintos entre semana y semana.... nadie daba con su diagnostico... hasta que ya el 9 de noviembre a pulpin le diagnosticaron PIF (Peritonitis Infecciosa Felina) una enfermedad que ataca al hígado, bazo, riñones y le hinchaba la barriguita con liquido... siempre pensabamos que taba bien por que veíamos su barriguita hinchada.... pero la verdad es que no es así...Lamentablemente en el perú tienes que tener suerte para que te toque un veterinario con experiencia que pueda diagnosticar a tu mascota... Pulpin empezo a manifestar hace un mes esta penosa enfermedad ( me moría cada vez que le inyectaban y pinchaba las venitas, cuanta inyección le aplicaban.... ) mi familia no tuvo mas opción que dormir a Pulpin... hoy 10 de noviembre de 2015 a las 10:25 diosito tuvo en su gloria a nuestro amado gatito... Pulpin en un año pasamos muchas cosas bonitas y divertidas, gracias por darnos toda esa felicidad y compañia, gracias por compartir ese compañerismo con nosotros y darnos tu lealtad sin ninguna queja... enterramos a Pulpin en el Jardín donde solía jugar... nos duele en el alma llegar a casa y sentir ese vacío inmenso que deja pulpin... Quise compartir con ustedes esta historia con el fin de que siempre estén atentos a sus mascotas, los gatitos, a diferencia de los perros no se queja y son mas fuertes a mostrar alguna debilidad, así que, por mas saludable que vean a su gatito... no duden en llevarlo constantemente a un veterinario... nunca se queden satisfecho con un diagnostico... y siempre ámenlos por que en ellos no existe maldad... solo amor y pura lealtad....
Ahora es muy tarde para decirlo pero si hubiera leído este post hubiera intentado llevarlo a otro centro especializado... pero no pude hacerlo... Lo siento Pulpin...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar1 marzo 2016
ResponderEliminarQuiero compartir lo que sucedió con mi bb. Tenía un gatica persa a los 7 meses la mande a esterilizar, no lo quise hacer por brigadas de esterilización si no pagándole todo en un buen sitio supuestamente, se le pagaron todos su exámenes para la cirugía y siempre informaron que todo está muy bien .
Desafortunadamente la recuperación de ella fue terrible duro casi un mes. La verdad no sé si fue problema de ella en cuanto cicatrización o no le hicieron bien la cirugía.
Gracias a Dios después del mes se le pudo quitar su collar, estábamos muy contentos porque ese día estaba ya empezando a jugar con su rascador cosa que hace tiempos no hacía. La lleve a su veterinaria para que la revisara me informó que ya estaba super bien que la mandara a bañar de una ya que se encontraba con pulguitas le pregunte que si no era necesario dejar pasar un tiempo y la respuesta fue no.
Me informa la veterinaria que tenían que despuntarle un poco el pelo por la cuestión de sus pulgas haciéndole yo la aclaración de que no la fueran a pelar toda. Desafortunadamente cuando llegue a recogerla me la habían pelado total mente tanto así que parecía un ratoncito y no fueron capaces antes de hacer eso llamar a ver si autorizábamos o no tomaron a decisión por su propia cuenta cosa que no me parece que esté bien.
A raíz de eso al día siguiente empecé a sentir la gata súper caliente y la barriguita inflamada me la lleve de nuevo al veterinario y me informaron que eso era normal que ellos eran calientico y que lo de la barriga ella era así que no se le notaba por el pelo largo.
Así paso como 3 días pero la calentura fue cada vez pero la gatica empezó a dejar de comer y estaba decaída. Se llamó de nuevo al veterinario me informaron que la llevara hacer una ecografía para ver si tenía algún problema estomacal. Ese noche la llevamos y desafortunadamente me informa el ecógrafo que la gata me había presentado un PIF.
La verdad uno no conoce del tema ni de esas enfermedades me he puesto a investigar y hemos llegado a la conclusión que la gatica presento un cuadro de estrés y lo que hizo fue activarle la enfermedad.
Yo creería que uno como veterinario debería ser un poco más precavido en esas cosas ellos bien saben que la gatica venia en un estrés de su cirugía y tras del echo la pelan como si ellos no sintieran.
Desafortunadamente mi gatica paso solo esa noche , a la madrugada la la hospitalice para que me le dieran alimento y desafortunadamente las dos veces que fue a verla el líquido se veía lleno me decían que era normal en el momento que se tomó la decisión de inyectarla porque estaba sufriendo ni siquiera se habían dado cuenta los médicos que estaba tapada la aguja con que le bajaba el líquido se dieron cuenta fue cuando se iba a inyectar porque no le pasaba el analgésico para ponerle la inyección de dormir, entonces uno se pregunta que tan pendientes están de sus pacientes, serán que sin son veterinarios, toda la confianza que deposite en ellos y se les pago todo lo que pedían ???.
Cuando la alce por ultima vez me abrazaba y se quejaba es muy duro esta situación uno se siente impotente de no poder hacer nada por ellos. Ha sido muy dura la partida de ella es una enfermedad muy terrible.
Quería compartirles mi experiencia y les cuento que es tan duro perder uno su mascota y de la forma como se fue.
1 marzo 2016
ResponderEliminarQuiero compartir lo que sucedió con mi bb. Tenía un gatica persa a los 7 meses la mande a esterilizar, no lo quise hacer por brigadas de esterilización si no pagándole todo en un buen sitio supuestamente, se le pagaron todos su exámenes para la cirugía y siempre informaron que todo está muy bien .
Desafortunadamente la recuperación de ella fue terrible duro casi un mes. La verdad no sé si fue problema de ella en cuanto cicatrización o no le hicieron bien la cirugía.
Gracias a Dios después del mes se le pudo quitar su collar, estábamos muy contentos porque ese día estaba ya empezando a jugar con su rascador cosa que hace tiempos no hacía. La lleve a su veterinaria para que la revisara me informó que ya estaba super bien que la mandara a bañar de una ya que se encontraba con pulguitas le pregunte que si no era necesario dejar pasar un tiempo y la respuesta fue no.
Me informa la veterinaria que tenían que despuntarle un poco el pelo por la cuestión de sus pulgas haciéndole yo la aclaración de que no la fueran a pelar toda. Desafortunadamente cuando llegue a recogerla me la habían pelado total mente tanto así que parecía un ratoncito y no fueron capaces antes de hacer eso llamar a ver si autorizábamos o no tomaron a decisión por su propia cuenta cosa que no me parece que esté bien.
A raíz de eso al día siguiente empecé a sentir la gata súper caliente y la barriguita inflamada me la lleve de nuevo al veterinario y me informaron que eso era normal que ellos eran calientico y que lo de la barriga ella era así que no se le notaba por el pelo largo.
Así paso como 3 días pero la calentura fue cada vez pero la gatica empezó a dejar de comer y estaba decaída. Se llamó de nuevo al veterinario me informaron que la llevara hacer una ecografía para ver si tenía algún problema estomacal. Ese noche la llevamos y desafortunadamente me informa el ecógrafo que la gata me había presentado un PIF.
La verdad uno no conoce del tema ni de esas enfermedades me he puesto a investigar y hemos llegado a la conclusión que la gatica presento un cuadro de estrés y lo que hizo fue activarle la enfermedad.
Yo creería que uno como veterinario debería ser un poco más precavido en esas cosas ellos bien saben que la gatica venia en un estrés de su cirugía y tras del echo la pelan como si ellos no sintieran.
Desafortunadamente mi gatica paso solo esa noche , a la madrugada la la hospitalice para que me le dieran alimento y desafortunadamente las dos veces que fue a verla el líquido se veía lleno me decían que era normal en el momento que se tomó la decisión de inyectarla porque estaba sufriendo ni siquiera se habían dado cuenta los médicos que estaba tapada la aguja con que le bajaba el líquido se dieron cuenta fue cuando se iba a inyectar porque no le pasaba el analgésico para ponerle la inyección de dormir, entonces uno se pregunta que tan pendientes están de sus pacientes, serán que sin son veterinarios, toda la confianza que deposite en ellos y se les pago todo lo que pedían ???.
Cuando la alce por ultima vez me abrazaba y se quejaba es muy duro esta situación uno se siente impotente de no poder hacer nada por ellos. Ha sido muy dura la partida de ella es una enfermedad muy terrible.
Quería compartirles mi experiencia y les cuento que es tan duro perder uno su mascota y de la forma como se fue.
Buenas, en el día de ayer mi gato siames falleció. En mi casa hay muchos gatos, 6, hace una semana se enfermo uno, el cual empezó a estornudar (por un virus); en poco tiempo otro gato tambien se contagió y terminaron contagiando al siamés.
ResponderEliminarEl siamés, brownie en primera instancia parecía que no era tan grave porque estornudaba muy cada tanto lo llevamos antes que empeore al veterinario, le aplicaron las inyecciones y al otro día estaba muy mal, no se movía, no comía ni tomaba agua, no movía la cola. Entonces fuimos de nuevo al veterinario nuevamente le aplicaron inyecciones, y todo eso y seguía peor, iba empeorando a medida que pasaban los días.
En el día de ayer, lo llevamos porque estabamos muy preocupados y allí mismo en la veterinaria le agarró un paro cardíaco, el veterinario logro resucitarlo, parecía que volvía de nuevo a casa (con secuelas, que esto implica) pero en breve tiempo tuvo otro ataque y murió.
En fin, escribo este mensaje para que no se confien por un simple resfriado, yo sospecho que tenía un virus como el PIF por todos los sintomas que presentaba, al ser siamés no pudo combatir este virus cómo los otros gatos (que son callejeros).
La verdad no encuentro explicación de lo que ocurrió pero en unos días Brownie murió y todo comenzó por un simple resfriado que parecía "normal".
Cabe mencionar que Brownie era mi compañero fiel la mayor parte de mi tiempo en casa, siempre estaba en todo momento conmigo, no creo poder superar esto :/.
Saludos, no se confien. Enzo.
A mi gata Siames de 8 años le han diagnosticado PIF hace una semana. El primeri dia casi muere de lo mal que se puso, no creian que pasara la noche. Mi gatica lo logro y desde entonces la tuvimos hospitalizada. Ayer decidi llevara a mi casa para darle los cuidados y medicamentos en casa, no se si lo lograra superar pues el higado esta muy dañado, pero guardo la esperanza. Lo importante es el bienestar de mi gatica y sé que en casa esta mas tranquila que sintiendose alejada en un hospital. Ojala lo logre, pero si no, por lo menos quiero que pase lo que le quede de vida al lado de su familia y con el cariño de todos. (Esto lo escribo llorando pues adoro mi gata, mi compañera hace 8 años).
ResponderEliminar