MEDICINA FAMILIAR
En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.
Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Mi perro se rasca, me da algo para las pulgas?
El prurito de nuestras mascotas es un mal común, molesto tanto para ella misma como para sus propietarios. Puede ser desde una picazón suave y constante hasta enormes episodios de rascado, que llegan a producir grandes lesiones sobre la piel. Si bien las pulgas son una de las causas de picazón, no son la única. Las infecciones (llamadas piodermias), la sarna (fundamentalmente aquella sarna llamada ´sarcóptica´), las enfermedades alérgicas (especialmente la alergia a pólenes, polvos, hongos, pelos o incluso alimentos) y los irritantes de contacto (desinfectantes fuertes, ceras para el piso, etc.) son otras causas frecuentes de picazón. Por ese motivo está MAL atribuirle SIEMPRE la picazón de nuestras mascotas a las pulgas. Cuando aplicamos un producto pulguicida y la picazón continúa, no pensemos ´tal producto no funciona o no sirve´, ya que la mayoría de los pulguicidas existentes en el mercado son efectivos cuando se usan racionalmente. Mejor pensemos ´mi perro o mi gato se rascan, y no es por pulgas´. Ante esta situación, debemos recurrir a nuestro veterinario de confianza, ya que sólo él nos podrá guiar sobre los pasos a seguir para aliviar a nuestras mascotas.
MV. Pablo Manzuc (especialista en dermatología)
FOTO: "Teo", canino Golden paciente del SVI
martes, 21 de septiembre de 2010
La lucha contra el enemigo mortal del gato - P.I.F.
La periodista Val MacQueen entrevistó a la doctora Diane Addie, una de las principales investigadoras de la Peritonitis Infecciosa Felina.
El diagnóstico de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) es una sentencia de muerte. No hay cura. Una vez que se desarrolla PIF en el cuerpo de un gato (a partir del coronavirus), este lo mata rápidamente y sin piedad. Un gato con diagnóstico de PIF seco a veces puede vivir dos o tres meses y con diagnóstico de PIF húmedo (donde el abdomen o los pulmones se llenan de líquido) muere casi de inmediato.
Tal como me dijo mi veterinario cuando a mi propio gato se le diagnosticó la dolencia, el virus siempre gana. Le dio dos o tres días para vivir. Aún recuperándome de la conmoción, le permití realizar el tratamiento paliativo con inyecciones de cortisona, pero mi mascota declinó a tal velocidad que tuve que hacerla dormir sólo unos pocos días más tarde. Murió dentro de la semana posterior al diagnóstico.
En estos días de milagros médicos, a los legos nos sorprende encontrar a una enfermedad para la que no existe un tratamiento y cuya evolución es previsible, mortal y sin esperanza. El virus del PIF es un hueso duro de roer.
Quien sabe muy bien esto es la Dra. Diane Addie de la Universidad de Glasgow, que se dedica a la investigación de la Peritonitis Infecciosa Felina desde hace casi 16 años. Hablé con ella poco después de que regresara de una temporada de intercambio de información con sus colegas estadounidenses de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Cornell (renombrada por su investigación en medicina felina).
Vale la pena señalar aquí que la Dra. Addie no utiliza gatos de laboratorio para su propia investigación (me referiré a esto más adelante).
VMQ: En primer lugar... Todos sabemos que un resfriado común es causado por un virus. Nosotros, los humanos, hemos sido maldecidos con este desde hace milenios. Sin embargo, a pesar de toda la investigación, no ha sido posible hasta la fecha encontrar una cura para esta enfermedad. Las bacterias pueden ser combatidas con antibióticos. ¿Por qué son los virus mucho más difíciles de combatir?
DRA. ADDIE: Los virus tienen que vivir dentro de las células, mientras que la mayoría de las bacterias viven fuera de ellas. Un medicamento antiviral tendría que conseguir entrar en la célula, mientras que los antibióticos no tienen que hacerlo. El otro problema es la velocidad a la que los virus pueden evolucionar y cambiar (pueden presentar tantas mutaciones en unos pocos días como las que la humanidad ha tenido desde que aprendió a caminar erguida).
VMQ: Entiendo que la PIF es una enfermedad autoinmune, como el SIDA o el Lupus. ¿Es esto así?
DRA. ADDIE: No, el PIF no es una enfermedad autoinmune sino una enfermedad viral, como el SIDA. El lupus en cambio sí es una enfermedad autoinmune. “Autoinmune” se diferencia de “inmunomediada” porque la primera sucede cuando el sistema inmune se vuelve contra sí mismo, y la segunda, cuando la reacción inmune contra el virus -que debería curar al gato-, por alguna razón, en realidad, lo mata.
VMQ: Me han dicho los veterinarios que el PIF se contagia al compartir platos de comida, saludos frotándose las narices, compartiendo el aire o compartiendo las bandejas de piedras sanitarias. ¿Es esto así?
DRA. ADDIE: El PIF se contagia a través de heces infectadas; hay poco peligro en el intercambio de cuencos de comida o saludándose.
VMQ: ¿Existe una vacuna eficaz?
DRA. ADDIE: No en el Reino Unido. Existe una vacuna estadounidense, llamada Primucell, fabricada por Pfizer. Esta se administra vía intranasal y reduce seriamente las posibilidades de desarrollar PIF. Cualquier gato a punto de ser introducido en un ambiente habitado por varios gatos (como un criadero o un refugio), debería, en mi opinión, ser vacunado con Primucell si está disponible en su país. Nota del editor: (hay compañías americanas de la farmacología veterinaria que venden diversos remedios para mascotas y vacunas a través de Internet, pero tenga en cuenta que la importación de medicamentos sujetos a prescripción médica es ilegal).
VMQ: ¿Puede un gato nacer con inmunidad natural?
DRA. ADDIE: Probablemente no. Aunque nos encontramos con algunos gatos a los que yo llamo "resistentes" porque no se infectan, no producen anticuerpos por inmunofluorescencia ni contraen PIF. No sabemos por qué. Necesito fondos para más investigación de esos gatos. La Fundación Orión dio un donativo a estudiar su FLAS. FLAS es el antígeno leucocitario felino que forma parte del sistema inmunológico que determina la forma en que un gato puede manejar un organismo o una enfermedad en particular. Pero, lamentablemente, la respuesta no estaba en la molécula FLAS que examinamos. Es preciso observar a las otras moléculas.
VMQ: Si usted tiene un gato que murió de esta enfermedad, ¿por cuánto tiempo seguirá siendo contagiosa su casa? ¿Cuánto tiempo se debería esperar antes de hospedar un nuevo gato?
DRA. ADDIE: Por lo menos un mes. Posiblemente siete semanas.
VMQ: Si usted tiene más de un gato, y uno muere de la enfermedad, ¿qué debe hacer acerca de su/s gato/s restante/s?
DRA. ADDIE: Evitar estresarlos a toda costa. Estamos encontrando evidencias de que el estrés severo puede mandar a su gato de cabeza a desarrollar la enfermedad. El determinante exacto que provoca el PIF nunca ha sido plenamente establecido.
VMQ: Una pregunta terrible que los dueños de gatos a menudo temen preguntar: Si uno tuvo dos gatos y uno murió de PIF y el otro, aunque no muestre síntomas, ha dado Corona positivo (Corona+), ¿es esto una sentencia de muerte automática?
DRA. ADDIE: ¡Casi nunca! El noventa por ciento de los gatos sobreviven en forma exitosa la infección de este virus. Sin embargo, una minoría de los gatos por desgracia desarrollan PIF, y estos gatos generalmente tienen antecedentes de haber sido estresados. Una vez que se desarrolla la dolencia, por lo general es una sentencia de muerte para el gato.
VMQ: Usted ha mencionado que un gato Corona-positivo podría desarrollar la enfermedad por estrés. En el intento de evitar cualquier tensión en el gato hasta que haya eliminado el virus, ¿sería mejor esperar más de seis meses para introducir un nuevo gato a la casa?
DRA. ADDIE: Una vez que la titulación de anticuerpos del gato da cero, éste puede estresarse sin riesgos. Sin embargo, se debe recordar un par de cosas: en primer lugar, probar con un test que el nuevo gato está libre de coronavirus, por la seguridad de ambos gatos. Por otra parte, que muchos gatos portan infección por herpesvirus, y el estresarlos puede desencadenar la diseminación del Herpes (que podría notarse como gripe felina o conjuntivitis).
VMQ: ¿Usted también recomienda no poner un gato en un criadero durante el tiempo en que se observa si desarrolla PIF?
DRA. ADDIE: Definitivamente. Es demasiado estresante. Y, tristemente, la investigación ha demostrado que poner un gato en un criadero puede provocar que él o ella aumenten su titulación de FCoV, (coronavirus felino, el virus que causa PIF) hasta en un millón de veces. Además, si usted tiene un gato joven, conocido por ser portador de coronavirus, conviene postergar su castración hasta el momento, esperemos, en que haya eliminado el virus de su sistema.
VMQ: He visto en alguna parte que existe la posibilidad de que el interferón podría ser de utilidad para que el gato se deshaga del PIF por completo. ¿Qué piensa usted del tratamiento con interferón? Sé que es muy caro y tarda alrededor de tres meses para dar resultado (y que para ese momento el gato usualmente ya está muerto).
DRA. ADDIE: El jurado todavía no se decide al respecto. Hay informes anecdóticos de cura con interferón. Se trata de un estudio japonés con cuatro gatos recuperados sobre doce. Sin embargo, necesitamos un ensayo clínico controlado correctamente, que por supuesto requiere financiación.
VMQ: La última vez que hablamos, usted mencionó la importancia de una bandeja sanitaria lo más higiénica posible. ¿Significa esto que un gato puede ser reinfectado por sus propias heces?
DRA. ADDIE: Principalmente se trata de prevenir la transmisión del virus a otros gatos. Pero también es posible que el gato se infecte de nuevo.
VMQ: Sólo para aclarar el punto para nosotros los legos, ¿se deben cambiar por completo las piedras sanitarias cada vez que el gato deja algunas heces en ella? ¿O puede uno retirar las heces y preservar el resto del material para posterior utilización?
DRA. ADDIE: Cambiar la arena cada dos o tres días, y en ese momento realizar una buena desinfección con cloro (lavandina) de uso doméstico. Estoy buscando un fabricante de piedras sanitarias que mate o logre aislar el virus.
VMQ: ¿Qué pasa con la orina?
DRA. ADDIE: No hay necesidad de preocuparse por la orina.
VMQ: En una casa donde hay un perro y un gato, ¿deben las personas preocuparse por su perro si su gato tiene la mala suerte de desarrollar PIF?
DRA. ADDIE: El virus no puede saltar especies. Un perro que comparte una casa con un gato infectado no corre riesgo de contagiarse de PIF.
VMQ: Si uno presiente que su gato podría haber estado expuesto al PIF, ¿tiene sentido hacerle una prueba de sangre cuando, si el test da positivo, no existirá una cura de todos modos?
DRA. ADDIE: Un test de anticuerpos positivo sólo indica que el gato ha sido expuesto, y un gato sano con anticuerpos por lo general se mantendrá saludable. Creo que el conocimiento es valioso, porque si el gato es Corona-positivo se le puede reducir el estrés, y así las probabilidades de que desarrolle PIF. También es bueno saber si es seguro para introducir un nuevo gato. Si uno no realiza una prueba, no lo sabe.
VMQ: Entiendo que el análisis de sangre para el PIF es muy complicado, y que las pruebas que ideó la Universidad de Glasgow son las más confiables en el mundo. ¿Es esto correcto?
DRA. ADDIE: Nuestras pruebas son la envidia de los demás en todo el mundo por ser muy confiables.
VMQ: Dra. Addie, sé que para su investigación usted se niega a usar gatos de laboratorio (lo que significa, creo yo, que no infecta a los gatos sanos con el fin de estudiar la evolución de la enfermedad). La mayoría de los dueños de gatos aprobaría esto de todo corazón y quedarían muy agradecidos a usted, pero ¿puede decirnos cómo estudiar la enfermedad sin someter a los gatos de laboratorio a ella?
DRA. ADDIE: Mi investigación se basa enteramente en las muestras que recibo de gatos naturalmente infectados. Sus dueños humanos y veterinarios me envían sus heces y de vez en cuando sus muestras de sangre. Cuando en el transcurso del tiempo se mueren, también tienen la amabilidad de enviarme sus cuerpos para la autopsia.
Esta investigación ha dado un vuelco de 40 años de estudio basado en las cepas de laboratorio del coronavirus felino que se inyecta en los gatos de laboratorio.
He aquí algunos ejemplos: Se creía que había dos coronavirus felino, uno que sólo causaba una diarrea y otro que causaba el PIF. No es cierto, todos ellos pueden causarla.
Se creía que los gatos con PIF no propagaban el virus: no es cierto, lo hacen. Se creía que un gato era más probable de mutar en PIF después de una segunda exposición –o reinfestación-: no es cierto. Es más probable la primera vez. Se creía que los gatos sólo podían diseminar FCoV por un par de semanas: no es cierto, lo pueden diseminar durante todo un mes.
VMQ: Pareciera que da a entender que el uso de gatos de laboratorio, infectados a propósito para estudiar la enfermedad, fue en realidad contraproducente y llevó a los científicos por el camino equivocado.
DRA. ADDIE: ¡Por supuesto!
VMQ: Dra. Addie, muchas gracias por tomarse el tiempo para explicar el funcionamiento de este virus a los dueños de gatos que han carecido de información de ayuda sobre este tema.
DRA. ADDIE: ¡Gracias por la entrevista!
La investigación de la Dra. Addie es costosa. La Universidad de Glasgow ha proporcionado las instalaciones y la financiación durante 16 años, pero necesita fondos adicionales para llevar a cabo su investigación y comprar los productos químicos que necesita. También necesita poder pagar un salario modesto a un asistente de investigación calificado o doctorado. Si desea hacer una contribución, por pequeña que sea para su trabajo en la lucha contra la PIF, puede visitar su Web en http://www.catvirus.com/.
Si desea hacer su donación en memoria de un gato que murió de la PIF (o cualquier otro gato), hágaselo saber y ella grabará el nombre de su mascota en su sitio Web.
Si desea hacer una donación por correo, haga su cheque o giro postal a nombre de: Universidad de Glasgow Comité de Finanzas de la cuenta. Acompañarlo con una breve nota que instruya que el dinero se va a utilizar para el FIP de Investigación. Enviar su cheque y nota a:
Dra. Diane D. Addie
PhD (Doctorado en investigación), BVMS (Bachelor of Veterinary Medicine & Surgery), MRCVS (Royal College of Veterinary Surgeons).
Departamento de Patología Veterinaria
Universidad de Facultad de Veterinaria de Glasgow
(Reino Unido)
Traducción: Gabriela Ramírez
FOTO: "Enzo", Siamés Seal Point paciente del SVI
miércoles, 15 de septiembre de 2010
RECOMENDACIONES BASICAS PARA LA EDUCACION DEL GATITO
1) Hábitos de alimentación
-Lugar: Alejado de su bandeja sanitaria
-Frecuencia: A voluntad, llenar el comedero una vez por día con la ración que le corresponda según edad y peso.
-Extras y Premios: Nunca mientras los dueños comen o cocinan. Colocar los extras en su comedero. Premiarlo en el momento en que realiza una acción correcta.
2) HÁBITOS DE EVACUACIÓN DE EXCRETAS (lugar para orinar y defecar)
-Lugar: Periférico, siempre accesible, alejado del comedero, bebedero y del sitio donde duerme. Lejos de elementos ruidosos.
-Sustrato: Piedritas sanitarias (distintos tamaños de granulado), sin perfume.
-Técnica: Llevarlo a la bandeja aprox. 20 min. después de comer o jugar y permitirle que explore y excave libremente.
3) DESCANSO Y SUEÑO
-Sustrato: Mullido y cálido
-Momento: Tener en cuenta que durante el día también necesita dormir: no molestarlo mientras descansa.
4) JUEGO
-Elementos: Apropiados para la especie y edad (pequeños, rodantes, sonoros, colgantes), no utilizar objetos del propietario como juguetes. Rotarlos, que tenga uno o dos por vez.
-Frecuencia: Varias sesiones de juego interactivo diarias, de algunos minutos.
-Modo: Arrojar el juguete y estimularlo para que lo persiga. Nunca jugar con las manos o los pies.
5) SOCIALIZACIÓN (contacto homo y heteroespecífico)
-Momento: Imprescindible entre las 3 y las 9 semanas de edad.
-Modo: Presentarlo con la mayor cantidad de especies posible (personas de distintas edades y sexos, otros gatos, perros, etc.) siempre en situaciones controladas y supervisadas.
6) ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL (Exploración)
-Lugar: Permitir acceso a alturas y escondites (arriba de estantes o muebles, adentro de cajas, armarios o cajones)
-Elementos: Torres de juegos, cajas, rascadores, juguetes colgantes.
7) HABITUACIÓN (Acostumbramiento a todo tipo de estímulos)
-Lugar: Llevarlo a la mayor cantidad de sitios posibles (viviendas, exterior, automóvil, etc)
-Momento: Especialmente entre las 3 y las 9 semanas de edad. De día y de noche, con y sin lluvia, con y sin viento, etc.
-Frecuencia: Tantas veces como sea posible
-Modo: Si muestra miedo, no reforzarlo, no apañarlo.
MV. Marina Snitcofky
Especialista en Etología
Foto: Sargonás (bengalí) Paciente del SVI
miércoles, 8 de septiembre de 2010
CUIDADOS DE LOS FELINOS DE PELO LARGO
Las razas de gatos que poseen pelo semilargo o largo necesitan cuidados especiales para su pelaje. Estas razas son: Común Europea de pelo largo, Persa, Maine Coon, Sagrado de Birmania, Bosques de Noruega, Himalaya, Ragdoll, entre otras.
Recomendamos tener en cuenta algunos cuidados que no sólo son para cuidar de su estética e higiene, sino también para prevenir enfermedades asociadas, ya que el pelo normal de un felino debe ser limpio, sedoso y estar libre de nudos.
La higiene del pelaje se puede mantener con un cepillado diario con elementos que se adquieren en las veterinarias o pets shops. Los cepillos, cardinas de diferentes tamaños, manoplas y peines ayudan a remover el pelo muerto y permitir que el pelo se renueve en forma normal.
Cuando el cepillado no se realiza asiduamente, muchas veces se forman nudos que no permiten el cepillado posterior, y se torna necesario recurrir a la máquina peladora para cortar casi al ras el pelo, y permitir que crezca nuevamente.
También esos nudos muchas veces producen dolor y molestias, ya que si se forman por debajo de la ingle o las axilas, no permiten los movimientos de los miembros por el tironeo que producen.
Los problemas asociados a los nudos, pelo hirsuto (sucio) y falta de acicalamiento son generalmente micosis (hongos), seborreas (secas, oleosas), infecciones de piel (piodermias) asociadas a ello o a otros problemas de piel de base.
También los gatos gordos y obesos, que no logran acicalarse todo el cuerpo, padecen este tipo de problemas de pelo hirsuto, nudos y micosis debajo de ellos que, al momento de instaurar el tratamiento, necesitan de la máquina de pelar para lograr mayor penetrancia de los productos (champús, cremas) para lograr el resultado adecuado.
Nosotros no recomendamos bañar a los gatos, salvo que sea estrictamente necesario (por ejemplo, un baño terapéutico en el caso de un tratamiento de enfermedades de piel, o posterior al corte de pelo) ya que genera mucho estrés en el animal.
No dude en consultar con su veterinario de confianza sobre cuál es la mejor alternativa para el cuidado de su gato de acuerdo a la raza en particular.
Natalia Luka
Fuentes: Asociación Felina Argentina:http://www.asociacion-felina-argentina.com
Foto: Felino Bosque de Noruega
Suscribirse a:
Entradas (Atom)