MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


jueves, 29 de julio de 2010

Enfermedades infectocontagiosas felinas I

Mycoplasma Haemofelis (ex Hemobartonella Felis)

La enfermedad Hemobartonellosis, hoy llamada Mycoplasmosis, es muy común en los felinos de compañía. Esta es producida por un agente que parasita los glóbulos rojos, generando su destrucción y posterior anemia. El cuadro puede ser agudo o crónico.
La enfermedad se transmite por la pulga, desde el vientre de la mamá, durante el parto, por ingestión de sangre infectada, transfusiones con sangre contaminada y también por peleas entre gatos. La mayoría de las veces afecta a gatos que se encuentran inmunosuprimidos. La inmunosupresión generalmente es causada por enfermedades infeccionas como el VIF (Virus de la Inmunodeficiencia Felina), VILEF (Virus de la Leucemia Felina), PPIF (Peritonitis Pleuritis Infecciosa Felina) y Toxoplasmosis.
¿Cómo podemos los dueños de los gatos estar atentos? Deberemos observar síntomas como la fiebre (que puede aparecer al comienzo de la enfermedad), anorexia, decaimiento, depresión y las mucosas (encías) de color rosado a pálido (blanco), hasta de color amarillo cuando ya existe gran daño en el glóbulo rojo. Los síntomas variarán de acuerdo al grado de avance de la enfermedad y al estado inmunológico. Muchas veces, cuando un gato está afiebrado o decaído, se esconde, siendo éste un comportamiento que llama la atención de los dueños y que deberá ser tenido en cuenta para consultar con el veterinario de confianza.
El diagnóstico de la enfermedad puede hacerse de diferentes maneras. La más utilizada hoy es un frotis de sangre (visualización del parásito en los glóbulos rojos), pero también se pueden utilizar técnicas de ADN (PCR) para confirmarlo.
La enfermedad puede cursar en forma sintomática con anemia, o de forma asintomática, en donde la anemia puede no manifestarse.
El tratamiento de la enfermedad se realiza con antibióticos y corticoides, pero debe tenerse en cuenta que también se tratarán en forma sintomática la deshidratación, la anorexia y la anemia. Muchas veces es necesario realizar transfusiones de sangre cuando la anemia se manifiesta en forma aguda. Además, se deberá buscar la causa o enfermedad con base inmunosupresora que orientará el diagnóstico.
Los felinos que han tenido la enfermedad, podrán ser portadores el resto de su vida, manifestando nuevamente la enfermedad en forma clínica cuando sufran, por ejemplo, una situación de estrés.
Nosotros recomendamos mantener a los gatos libres de pulgas y, si es posible, chequear mediante test sanguíneos, si están libres de enfermedades infecciosas inmunomediadas.

Natalia Luka



http://www.fabcats.org Feline Advisory Bureau
http://www.dcavm.org/03nov.html DVM.Michael Lappin

domingo, 25 de julio de 2010

NOVEDADES EN LOS TRATAMIENTOS DE ALGUNAS ENFERMEDADES


CRIOCIRUGÍA. UNA ALTERNATIVA MÁS.

La criocirugía es una forma de destrucción controlada de tejidos a través de la congelación.
A diferencia de las cirugías convencionales, no extirpa el área tratada sino que la enfría provocando la muerte de las células alteradas, y las deja en su lugar permitiendo que el organismo vaya haciendo lentamente el proceso de reparación.
Es una maniobra que si bien requiere anestesia completa del animal, tiene un postquirúrgico muy poco doloroso y con mínimos inconvenientes para el animal, que no requiere collar isabelino ni cuidados especiales ya que no se realizan puntos.
Se considera, además, que por dejar células tumorales muertas en contacto con el sistema inmunitario del animal, existe un efecto inmunológico positivo que mejora las perspectivas de vida de la mascota, reduciendo las posibilidades de nuevas lesiones.
Esta práctica puede utilizarse para cualquier lesión, tumoral o no, de piel y mucosas.
Las indicaciones más frecuentes son: lesiones de punta de nariz, fístulas y tumores que se encuentran en la periferia del orificio anal y tumores de boca.
La criocirugía se considera una práctica mínimamente invasiva.
Por ejemplo, en las lesiones bucales graves donde se utilizan las prácticas de cirugía convencional, se requiere sacar una gran porción de hueso de los maxilares o bien directamente no pueden realizarse por los efectos colaterales posteriores, mientras que con la criocirugía solamente se congela el área alterada más el margen de seguridad que se requiera.
Como toda maniobra quirúrgica, requiere la supervisión previa y posterior del médico clínico que será quien decida si la patología que sufre la mascota tiene indicación de cirugía convencional o de criocirugía.

Mvet. Claudia Gerber

viernes, 9 de julio de 2010

¿Cuán frecuente puedo bañar a mi perro?


La piel de los perros difiere mucho de la de las personas. Es mucho más sensible y requiere una adecuada secreción de cebo para mantenerse saludable. La sudoración es muy escasa y los poros son muy grandes, lo cual favorece enormemente la presentación de infecciones. Los baños muy frecuentes limpian el cebo de la superficie cutánea y estimulan a las células de la piel para que crezcan demasiado rápido, lo cual produce seborrea (caspa) y mal olor. También los pelos se rompen, se traumatizan las raíces y se generan infecciones.

Los perros NO deben bañarse todos los días como las personas. Una mascota saludable debería tener un baño cada 15 a 30 días, con cepillados suaves cada 24 a 72 hs.

Los shampoos empleados deben ser de uso veterinario, ya que los de uso humano producen irritación y descamación en algunos animales. Algunas razas como los Shar Pei deben bañarse de forma más esporádica (algunos hasta recomiendan no bañarlos) ya que los baños frecuentes producen mantos muy mal olientes.

Solo ante determinadas enfermedades cutáneas y bajo control veterinario se recomienda hacer baños con shampoos medicados y en forma más frecuente.

Por todo esto, recomiendo no bañar a su perro mas de 1 vez por semana, no traumatizar o irritar su piel con shampoos inadecuados y ante cualquier problema (mal olor, descamación, irritación, etc) siempre recurrir a su veterinario de confianza.


MV. Pablo Manzuc (especialista en dermatología)