
Muchos de ustedes se preguntarán qué significa la palabra “cáncer”… y a partir de ahí viene a mi memoria una clase de patología en la facultad, cuando quisieron definir qué o quién lo causa. La definición derivó, finalmente, en qué cosa NO lo produce , dándonos a entender la variedad de estímulos que sí lo pueden producir.
El cáncer no es más que la proliferación de una célula, a partir de un estímulo que modifica su ADN, para aumentar así en número y desarrollar la enfermedad.
Muchos estímulos son conocidos y otros no, desde la radiación, algunos virus, el estrés, la inflamación crónica, entre otros, que podrían predisponer o directamente alterar a la célula para que ésta comience el proceso tumoral.
Cuando el cáncer se instala, comienza a parasitar a la mascota alterando varios de los sistemas biológicos: crece en forma muy lenta; interactúa y evoluciona junto al huésped (perro o gato); libera sustancias para poder producir sus propios vasos sanguíneos para poder nutrirse; evade el mecanismo que utiliza el propio animal para eliminar las células viejas; produce sustancias para su propio crecimiento celular; posee la capacidad de metastatizar (poder invadir otras partes del organismo) y, uno de los más importantes, evade al sistema inmune para no ser reconocido por éste, o lo modifica, produciendo así una caída de las defensas del animal, que lo predispone a padecer otras patologías.
Es aquí donde aparece el gran desafío de nuestro animal contra el tumor, y donde debemos actuar, como profesionales, para poder llegar al diagnóstico y elegir el tratamiento que sea más adecuado para el tumor en cuestión.
Hoy en día existen varios métodos para poder hacerlo, desde análisis de sangre, biopsias, punciones y cirugías, y a partir de allí varios tratamientos: la cirugía (muchas veces para extirpar total o parcialmente el tumor), quimioterapia, Inmunoterapia e Inmunooncología, homeopatía, etc.
Es importante recordarles controlar a su mascota con su veterinario de confianza a partir del chequeo de rutina, para poder así prevenir o diagnosticar rápidamente la enfermedad y poder disponer del tiempo necesario para establecer el o los tratamientos y lograr la mejor calidad de vida para nuestra mascota.
Natalia Luka
Fuente: Centro de Inmunoterapia Veterinario www.civargentina.com.ar
FOTO: "Piaf", felina Común Europea, paciente del SVI