El embarazo psicológico es una entidad que ocurre muy frecuentemente en las perras, generalmente luego del primer celo en forma fisiológica, o cuando se les prescriben tratamientos hormonales.
El ciclo sexual de las perras puede ser de dos formas: entrar en celo, ser servida por el macho y quedar preñada, o entrar en celo pero al no ser servida, no habrá preñez, y volverá al estado original.
Las perras entran en celo dos veces al año, generalmente en otoño y primavera, y en el cual se manifiestan ciertas actitudes en cada etapa, las cuales podemos reconocer.
¿qué es el embarazo psicológico?
Es síndrome observado en perras no preñadas caracterizado por signos tales como preparación del nido en el hogar, cambios de comportamiento ( comportamiento pre parto, maternal, agresión, lamido y adopción de objetos inanimados) , aumento del peso, agradamiento mamario y lactancia como los más comunes. También se puede observar un incremento en el consumo de alimentos y agua, anorexia, diarrea, contracciones abdominales como signos menos comunes.
Generalmente el embarazo psicológico aparece típicamente entre 6 a 12 semanas después del celo.
Muchas veces se autolimita (no hace falta tratamiento) y en otras ocasiones debemos intervenir con tratamientos esteroideos.
Existen complicaciones que se pueden presentar como por ejemplo: mastitis (inflamación de la glándula mamaria por retención de leche), dermatitis mamaria, entre otras.
Debemos tener en cuenta que las hembras suceptibles al síndrome, podrán repetirlo en ciclos posteriores.
Es por ello que recomendamos siempre recordar las fechas de celo, y consultar con su veterinario de confianza, si aparecen signos de estas características para que podamos intervenir.
Natalia Luka
Fuente http://www.ivis.org
FOTO: Dorothea, perrita Dóberman Pincher paciente del SVI
