MEDICINA FAMILIAR

En nuestro Servicio Veterinario creemos que es fundamental poder brindar un servicio completo a nuestros pacientes. Para ello, no sólo buscamos satisfacer las necesidades de la mascota a lo largo de toda su vida, sino también acompañar a su dueño, guiándolo en cómo estar atento a las diferentes enfermedades que la puedan afectar.

El concepto de nuestro Servicio Veterinario parte de la prevención de enfermedades de nuestros pacientes mediante la vacunación anual, la desparasitación y algunos chequeos de rutina. Además, brindamos un seguimiento de su salud y calidad de vida y contención a sus dueños, quienes en definitiva son los que acompañan a la mascota en todo momento.

Sabemos lo que su mascota significa. Sabemos cómo atender sus necesidades.


lunes, 17 de enero de 2011

PARASITOSIS Y ENFERMEDAD


Los parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas son variados, y no sólo pueden afectar su salud, sino también la de los humanos (zoonosis). Se clasifican en:
Vermes redondos: Toxocara, Trichuris, Ancylostoma.
Vermes chatos: Taenias, Equinoccocus, Dipilidium.
Protozoarios: Coccidios, Giardias.
Cada uno de estos parásitos presenta ciclos de vida diferentes, y es por ello que deberán ser identificados para poder realizar el mejor tratamiento preventivo o terapéutico en la mascota, tanto en el hogar como en un criadero (en donde toma mayor importancia económica).
Estas enfermedades parasitarias pueden afectar tanto a perros como a gatos, e incluso al hombre. En los animales puede generar una enfermedad leve y hasta fatal en cachorros.
Las principales formas de contagio son: oral (por ingestión de alimentos o agua contaminada, contacto con materia fecal infectada, leche e insectos); percutánea (por piel); galactógena (por el amamantamiento) e intrauterina (en gestación).
Prevención: realizar análisis coproparasitológico para poder identificar los parásitos y así realizar el tratamiento correspondiente. Recordar que un resultado negativo no significa que el animal esté libre de parásitos, ya que algunas larvas no se encuentran en ese momento en el tracto intestinal o no están poniendo huevos. En el mercado se encuentran muchos fármacos (comprimidos, jarabes, suspensión, pastas y pipetas) que podrán adaptarse a las diferentes necesidades de nuestra mascota, de acuerdo a la sugerencia del veterinario.
Los síntomas que podemos encontrar: mal estado general, pérdida de peso, debilidad, manto sucio, anemia, diarrea, vómitos, lesiones en la piel, deshidratación hasta la muerte en los casos muy graves, especialmente en cachorros.
Es por ello que recomendamos no subestimar a los parásitos y realizar asiduamente visitas al veterinario, quien les recomendará los pasos a seguir a lo largo de la vida del animal, y no realizar las desparasitaciones sin consultar. Es muy frecuente que el propietario de la mascota adquiera los antiparasitarios que se encuentran en el mercado sin consulta previa al veterinario, sin saber cuáles son los riesgos de la utilización de cada fármaco. Es así como también realizan tratamientos incompletos por carecer de la información necesaria que le brindará el veterinario en la consulta, de acuerdo a la historia clínica de nuestra mascota.

Natalia Luka

FOTO: "Benito", caniche negrísimo. Paciente del Serv vet Integral
Fuente: manuales Bayer. www.sanidadanimal.com